Administrativamente Turgalium era una prefectura de Augusta Emérita al igual que lo fue Montánchez como cabeza de la prefectura Mullicense que junto a la de Mérida formaban los tres grupos del municipio romano.
La fortaleza turgaliense como vemos por su cimentación ciclópea ya existía en épocas prerromanas, con la Pax de Augusto se restaura el viejo oppidum que será base de las legiones controladoras en la encrucijada. Por Turgalium pasaban los viajeros camino de Toledo, Tarragona, Salamanca y Galicia desde Cartago Nova, Mérida, Córdoba o Hispalis. En el siglo III la "regio turgalensis" es citada por el obispo galaico Higinus como dependiente de Mérida.
En el año 254 San Cipriano, obispo de Cartago, escribe a los fieles de Mérida y Astorga-León animándoles a negar obediencia a los obispos Basílides y Marcial que durante la persecución de Decio compraron el "Libelo" en el que se certificaba que habían acatado la religión oficial del Imperio. En tiempos del emperador Diocleciano a principios del siglo IV es martirizada en Mérida Santa Eulalia, martirio que fue presenciado por el presbítero Donato que a su vez moriría martirizado en Trujillo junto a Hermógenes en el año 304.
Donato y Hermógenes según algunos martirologios de crédito eran de Trujillo, Donato fue quien evangelizó a Julia, hermana de Santa Eulalia y ambos fueron denunciados por el juez Calpurniano que les condenó a muerte arrojando sus cuerpos a una laguna que se llamaría en adelante de los Mártires. En Trujillo la calle de los Mártires es la que une la Casa de Pizarro con el Castillo. Cerca de la ciudad, en el camino de Mérida, existió una ermita de los Mártires cuidada especialmente por el Ayuntamiento en el siglo XVI pues se achaca al milagro de estos Santos Mártires impidiendo que una terrible peste desatada en la comarca penetrara en Trujillo.
En el año 308 asiste el obispo de Mérida, Liberio, al concilio de Elvira y por fin en el año 313 Constantino (306 al 337) por medio del Edicto de Milán da libertad a la Iglesia en todo el Imperio.
En el siglo IV el Anónimo de Ravena cita a Trujillo como Turcalion en el Itinerario de Antonino de Mérida a Zaragoza por Toledo: Mérida, Lacipea, Rodacis, Turcalion, Lomundo, Augustobriga, Lebuna y Toletum... Esta vía no pasaba por Jaraicejo al puerto de Miravete (camino creado por los árabes para unir Trujillo con Albalat en el Tajo) que lo hacía por Lomundo (cerca de Torrecillas de la Tiesa), Deleitosa, Campillo, Mesas de Ibor a la sumergida Talaverilla (Augustóbriga) por donde se pasaba a la margen derecha del río Tajo para seguir al Puente del Arzobispo y Toledo.
En el año 347 el obispo de Mérida Florencio asiste al concilio de Sérdica.
El año 381 es condenado a muerte Prisciliano, el gran hereje, asceta y obispo de Ávila que traía en jaque al metropolitano de Mérida Idacio. Fue un filósofo neoplatónico que consiguió un gran número de adeptos en Galicia y Lusitania. Se atrevió en plena homilía del obispo emeritense Idacio a desmentirle públicamente, estaba protegido por el papa que le hizo obispo de Ávila y al morir su protector aprovechó Idacio con el nuevo papa para eliminarlo acusándole de hereje.
El 17 de Enero del año 395 muere el emperador Teodosio sucediéndole su hijo Arcadio lo que es aprovechado por Alarico para proclamarse rey de los visigodos. En el 409 se une a Alarico su cuñado Ataulfo reuniéndose un ejercito total de más de 100.000 hombres. Tienen como rehén a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio. Al año siguiente entre el 24 y el 27 de Agosto Alarico saquea Roma y muere a finales de este año. Es elegido rey Ataulfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario