miércoles, 22 de octubre de 2008

04 Origen de Lusitania

Las primeras manifestaciones de lusitanos contra los romanos en Hispania son protagonizadas por estos pueblos en el siglo II antes de Cristo, entre los años 155 y 153, son capitaneadas por Púnico que saqueando los territorios aliados a Roma y poniendo en fuga a los generales Manilio y Calpurnio Pisón mataron seis mil romanos, entre ellos al cuestor Terencio Varrón; llegaron hasta el Océano y ayudados por los vettones sitiaron a los Blastofénicos, un pueblo Norafricano aliado de Cartago.

A Púnico le sucede Cesáreo que inicia sus correrías contra Mummio, general recién llegado de Roma y al que mata nueve mil legionarios, tomaron sus armas e insignias que exhibieron por toda España en plan de mofa. La crónica añade que también los lusitanos que habitaban más allá del Tajo se levantaron contra los romanos a las ordenes de Cauceno y atacaron a los Cuneos, amigos de Roma, tomando su principal ciudad, Conistorgis (en el Algarve). Llegaron hasta las Columnas de Hércules y pasaron el Estrecho poniendo sitio a la ciudad de Ocila (Arcila). Mummio los aniquiló repartiendo el botín de los lusitanos entre sus legiones y quemando el resto en honor a los dioses de la guerra. Apiano, Iberos, 56-57 (p. 96).

Sobre la campaña del 153 antes de Cristo dice Diodoro (31, 42, p. 99): "Llama también a los iberos, lusitanos. Pues dice que Memmio fue enviado a España como pretor con un ejercito, pero los lusitanos, girándose contra él y tomándole desprevenido y acabado de desembarcar, le vencieron en una batalla y le destruyeron la mayor parte del ejercito. Divulgado este éxito de los iberos, lo arévacos, considerándose muy superiores a los iberos, despreciaron a sus enemigos, y la multitud reunida en pública asamblea decidió por esta causa hacer la guerra a los romanos".
Al año siguiente Mummio regresó a Roma recibido en triunfo sucediéndole Marco Atilio que atacó a los lusitanos matándoles setecientos hombres y destruyendo su capital Oxtracas. Todo el vecindario se sometió a los romanos entre los que habían algunos vettones, vecinos de los lusitanos. El pretor M. Atilio después de someter Nercóbriga estableció sus campamentos de invierno en Córdoba, lo que rápidamente fue aprovechado por lusitanos y vettones para romper la paz.

Si a todo lo dicho se añade la guerra de Viriato veremos que verdaderamente las pretensiones de los pueblos lusitanos eran que se les reconociese su demarcación con sus derechos de mercado y pasto en los pueblos vecinos, tal y como hasta la llegada de los romanos se venía realizando; por ello las bandas lusitanas atacaban a los pueblos que traicionaban la Lusitanidad pactando con el enemigo. Viriato tenía la idea de una patria lusitana en la que entraban los pueblos mesetarios en barrido hasta el Atlántico entre el Guadiana y el Duero final, a partir de los vacceos y arévacos que no eran de la mancomunidad lusitana.

En el 140 antes de Cristo el Senado Romano por medio de su pretor Fabio Máximo Serviliano aceptó oficialmente que las tierras ocupadas por Viriato eran territorio Lusitano y a este como rey de Lusitania: "... Por él se declaraba amigo de Viriato (el Senado romano), y se reconocía la posesión de las tierras ocupadas por su gente".

Entre los pueblos Lusitanos, que también los hay "mas allá del Tajo", estaban los Vettones luchando contra Roma y sus aliados. Plinio cita 19 ciudades vettonas: Augustobrigenses, Ammienses, Aranditani, Arabricenses, Baldenses, Caesarobricenses, Caparenses, Caurenses, Colarni, Concordienses, Elbocarij, Interannienses, Medobrigenses, Ocelenses, Turduli, Tapori, Cibilitani, Lancienses y Mirobrigenses)...

No hay comentarios: