miércoles, 22 de octubre de 2008

13 Recaredo Trinitario

Entre Enero y Marzo del 587 se convierte Recaredo devolviendo a los católicos las basílicas que anteriormente se habían dado a los arrianos, entre ellas la de Santa Eulalia de Mérida y alguna de Trujillo seguramente pues tenemos constancia de tres templos en esta ciudad.

Hacia Marzo unos nobles emeritenses arrianos con su propio obispo Sunna se levantan contra Recaredo asesinando al dux lusitano Claudio y al metropolitano Massona... fracasaron. En el 589 se celebra el III Tercer Concilio de Toledo donde Recaredo abjura oficialmente del arrianismo firmando con las tres lises clodoveas.

Ente el 601 y el 603 reina Liuva II que sucede a Recaredo y del 603 al 642 Witerico que destronó a Liuva II. Después vendrán Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Quintila y Tulga. Crisis de Poder frente a los cantonalismos feudales.

En Abril del 610 el lusitano Witerico es asesinado en pleno banquete y en el 612 muere en Toledo Gundemaro, le sucede Sisebuto del que se dice fuese el más culto, piadoso y sensible de los monarcas visigodos. Posteriormente pondría en jaque a los bizantinos.

El 5 de Mayo del 614 toma Jerusalén el persa Cosroes II, con la ayuda de los judíos palestinos. Cosroes II cometió sacrilegio con la venerable reliquia de la Vera Cruz dejando la Santa Ciudad al cuidado de los judíos. En el 615 tiene Sisebuto dominados a los bizantinos, estos quedarían relegados a los alrededores de Cartagena, las islas Baleares y Ceuta.

No hay comentarios: