miércoles, 22 de octubre de 2008

32 Reconquista de la Sierra de Gata




Solamente les falta vencer las fortalezas de Almenara y San Juan a las que los moros se aferran fuertemente. El Pereiro está en Puñoenrrostro y por ello el Rey se lo cambia por Cadalso, para mejor envolver Almenarella y arrasarla bien. Después en 1212 ganará Mascoras.



En el año 1212, mientras toda la Cristiandad vence en las Navas de Tolosa a los moros, Alfonso IX hace la guerra por su cuenta y aprovecha para ir recuperando terreno, caen al fin San Juan de Mascoras, Trevejo y Salvaleón, donde se destacan nuestros freiles del Pereiro y en quienes ya tiene toda su confianza el Rey. En el castillo de Santibáñez de Mascoras quedan restos almohades en sus murallas y en el lucido del aljibe se puede leer una inscripción árabe.



El 17 de enero de 1214 Alfonso IX entra en Alcántara, su cerco lo inició dos años antes teniendo que retirarse hasta el 1213 que repite las acometidas. Los almohades habían roto un ojo del Puente pero ello no impidió que se cumpliera la Historia. En 1215 Doña Berenguela firma tratado de paz con Yusuf II.



La bula de Honorio III en 1217 adjudica a la Iglesia y al Arzobispo de Toledo todas las iglesias que se construyesen entre Toledo y una línea que desde Andújar pasaba por la Puebla de Chillón, Migneza, Magacela, Medellín, Trujillo y Jaraíz.



ALCANTARA Y LA SIERRA PARA EL PEREIRO




Alfonso IX dona Alcántara a la Orden de Calatrava en 1217, este año muere Enrique I y es coronado el 1º de Julio Fernando III que es hijo de Doña Berenguela y Alfonso IX, los Lara intentan poner al padre contra el hijo insinuándole que se ciña la corona de Castilla. La Orden del Pereiro recibe Alcántara de Calatrava en 1218 y además todas sus propiedades en el reino de León a cambio de las propiedades del Pereiro en el reino de Castilla, sus Maestres ejercerán de regente maestral cuando muera uno de ellos y entre tanto no se elija sucesor. Ambas Ordenes están confederadas en la misma Regla y los de San Julián pasarán a llamarse Orden del Pereiro y de Alcántara. A las Armas del Pereiro que tenían un peral silvestre, pardo, sin hojas, con las raíces descubiertas en campo de oro, se le añadieron las trabas. El peral quedó en medió del escudo y encima la cruz de Calatrava verde.



CALATRAVA SE APODERA DE MONFRAGÜE




Es muy posible que Calatrava se posesione de Monfragüe porque en derecho le corresponde al Pereiro por don Gómez cuando fue maestre de los de Monfrac-Truxillo y al estar el castillo en tierras de Castilla le pasa lo que después les ocurrirá cuando se conquiste el de Cabañas que también acaba en sus manos.



"En el año 1221 el rey Fernando III el Santo dio a don Gonçaliañez Maestre de Calatrava para su Orden el castillo de Monfrac que era de la Orden y caballeros de Monfrac, la cual había venido en mucha disminución y que por esta causa el Rey la incorporó en la Orden de Calatrava. Esta Orden de Monfrac tuvo muchos nombres; y el más general de ellos fue el de Montegaudio, tomado del lugar donde fue instituida, que era en Hierusalen, fuera de los muros, como parece por la Bulla en que el Papa Alejandro III aprobó esta Orden de Montegaudio..." "...Hay otra escritura, en que el Rey Don Alonso el Noveno dio a la dicha Orden ciertas heredades en el término de Magan, y dice la escritura, A vos don Rodrigo Gonçalez Maestre de Monfrac de la Orden de Montegaudio...". (Crónica de Calatrava). Alfonso IX intenta tomar Cáceres este mismo año sin lograrlo, en 1221 repite el fracaso. En 1224 muere Yusuf.

Convenio sobre Milana y Moraleja

Los Fratres Pereiro-Alcantarinos reciben en 1221 la plaza de Salvaleón. En 1226 se celebra convenio entre Coria y la Orden de Alcántara sobre Moraleja y Milana quedando establecido el deslinde de su alfoz por el Rey Alfonso IX.



(Traducido del Original por don Antonio Tomé):



En el nombre del Señor. Amén.



Para esto se hicieron los Príncipes, para que por ellos cada uno conozca su derecho y se resuelvan los pleitos y contiendas.



Por esta razón, yo, Alfonso, rey de León y de Galicia, deseando arreglar la cuestión y pleito que se han originado entre el Concejo de Coria y el Señor García Sánchez, Maestro y hermanos de Alcántara, separo la villa que se llama Milana y otra que se llama Moraleja, de Coria y la limito por el río Árrago, que empieza donde desemboca en el río Gata hasta la calzada de la Dalmacia y de allí por la misma calzada según llega hasta el Gata, más allá el Gata verdaderamente divide y determina las Villas, delimito los pueblos de Trevejo por la sierra de Cilleros y desde allí por el monte de las Tinallas, según sus aguas vertientes. Las separo también y delimito estos poblados de Peñas Rubias por el monte Malladas y también de Castel Bernardo y desde allí, como se separa de Peña Sequeros y de Gata por aguas vertientes.



Si alguno intenta no respetar esta división hecha por mí o usarla en distinto sentido, caiga sobre él la ira de Dios y la indignación real y devuelva el doble de lo que haya usurpado y por su atrevimiento una pena de mil marcos de plata al rey y, una vez pagada, vuelva esta separación de modo estable. Esta carta se hizo en Sabugal el 10 de octubre de 1264 (Era), siendo arzobispo de Compostela Bernardo; obispo de Oviedo, Juan; obispo de León, Rodrigo y obispo de Orense, Lorenzo. (Bulario de la Orden Militar de Alcántara, pág. 26.)



Este año de 1221 se hace el deslinde entre Granada y Palomero y en la documentación aparecen los nombres de Valvellido que se refiere al río Malvellido, hermano y principal afluente del río Jurde.

San Juan de Mascoras

El año 1127 es definitivo para los freires del Pereiro- Alcántara pues aunque ya tienen en posesión de hecho San Juan de Mascoras desde 1215, Alfonso IX se lo dona oficialmente a la Orden y a su Maestre Arias Pedro con el correspondiente deslinde, dado en Ciudad Rodrigo el día ocho de enero de 1127.



"Sea conocido a todos por este escrito que yo, Alfonso, por la G. de D. Rey de León y de Galicia di en otro tiempo al señor Benito, Maestre del Pirarie San Juan de Mazcoras con todas sus pertenencias y términos; si algo no fuera manifestado en esta carta de donación ni expresados los nombres de sus términos en esta carta de donación a Vos Señor Arias Pedro, Maestre del Pirario y de Alcántara y a vuestros sucesores y al convento de Alcántara, dono y asigno por esta carta todos los términos del mismo San Juan de Mazcoras, a saber: desde el lugar que se llama Mezquiella (¿Santa María?), en la cima del Puerto que se dice Almazay, como va por el camino a Coria, hasta el río que se dice Árrago, y desde allí al Encinar Vellido, y desde allí a las Zafurdas de Mazarrón, y desde allí al Toconal, por el cual vierten las aguas a las Broceras, y a la Figuera, y al Pozolo con sus términos, y divide a la Peña de Pelai Sorrenda, y desde allí a la Sierra de Santa Cruz, y luego al Otero Demonio y Valdecoria, y por la cima del Espinazo del Can, como vierten las aguas a San Juan entre Puñoenrrostro y Buen Consejo, y desde allí a Robledillo Vellido, y como va a la cima de la Sierra, como vierten las aguas contra San Juan de Mazcoras, y por lo alto de la sierra de Pedrosín, hasta la Mezquitiella como vierten las otras contra Civitatem (Ciudad Rodrigo) y las otras contra San Juan de Mazcoras. Dado en "Civitate Roderici", a ocho de enero de 1227. Yo Alfonso Rey de León y Galicia hago donación... confirmado por el arzobispo de Compostela Bernardo".




Este alfoz comprende las villas y lugares de San Juan de Mascoras, Gata, Villasbuenas, Hernán Pérez, El Campo, Torre de Don Miguel, Villanueva, Torrecilla de los Ángeles, Fresno y Pozuelo de Zarzón que pasa enseguida a Galisteo. El primer comendador de San Juan de Mascoras fue don Miguel Sánchez que ejerció el mandato entre 1219 y 1227, trasladó su residencia al lugar que posteriormente sería la villa de Torre de Don Miguel.



El orden religioso lo controlaba el Prior del Campo que vivía en lo que hoy es Villa del Campo y llevaba por sí con sus coadjutores las parroquias de Santibáñez, El Campo, Hernán Pérez y Torrecilla; en los otros pueblos había tenientes curas. Hubo fricciones entre la diócesis de Coria y el priorato por la coincidencia de territorios.

Salvaleón

El 15 de noviembre de ese 1227 Alfonso IX señala los deslindes del alfoz de Salvaleón, es el primer jalonamiento del Parque Jurásico sin Eljas, pero todo se andará. El deslinde le quita Cilleros a Moraleja-Milana. El documento fue confirmado por Fernando III el Santo en Sabugal el día 2 de abril de 1231: "Por el presente escrito se da a conocer a los presentes y futuros que yo, Fernando, por la gracia de Dios, rey de Castilla y de Toledo, de León y de Galicia he encontrado una carta de mi ilustre padre el rey Alfonso, de buena memoria, que dice así:



En el nombre del Señor, Amén. Porque las cosas que se hacen ahora prontamente se van de la memoria, si no permanecen por escrito, pues la escritura conforta la memoria y libra del olvido lo incómodo (no está muy claro).



Por esta razón, yo, por la gracia de Dios, rey de León y de Galicia, los límites del poblado de Salvaleón y la plaza, para que los pastores y todos los pobladores presentes y futuros de las citadas poblaciones, son estos, por el castillo de Peña y Sequeiros, donde entra Calzada en Valdecaballo, después al Barral donde el señor rey parte el predio y desde allí en línea recta de Sapello, y por el mismo Sapello hacia arriba hasta la orilla en que nace; así pues, para que la Peña de Sequeiros permanezca para los hermanos de Alcántara, y de allí por la cima de la sierra de San Pedro, por agua vertiente, hasta la Atalaya de Campete al río y de allí a la Atalaya de Fonte Furada hasta el río de Palacar entra en Trevejo y de allí por el mismo río de Palacar hacia arriba y desde allí por Cabo Cornocal, según se va en línea recta hacia Eljas y de allí por Eljas hacia arriba hasta el Puerto de Ladrones, según separa con Navas Frías por aguas vertientes y después separa el mismo pueblo con Sabugal por cima de la sierra, por aguas vertientes.




Nadie, pues, de ninguna manera, puede infringir esta mi división y carta de derecho, o si alguien la contradice temerariamente o la tomase, caiga en la ira de Dios Omnipotente y en la indignación real y lo que usurpe lo restituya al doble y pague al rey una multa de mil áureos de plata y vuelva esta carta a su valor permanente. Esta carta se hizo en Coria el 15 de noviembre de la Era de 1265 (1227).



En los anteriores límites y derechos yo, el predicho rey Fernando (III), rey de Castilla y de Toledo, de León y Galicia, juntamente con mi esposa la reina Beatriz y con mis hijos Alfonso, Fredico, Fernando y Enrique y con el consentimiento y beneplácito de mi madre Berenguela, concedo, afirmo y confirmo. Mandando y estableciendo firmemente que se observe perpetua e inviolablemente. Si alguno infringiera esta carta o intenta disminuirla en algo, incurra en la ira plena de Dios Omnipotente y pague mil áureos a la parte del rey y restituya el daño doblando a la antedicha población.



Se escribió esta carta en Sabugal, el dos de abril de la Era 1269.

Reconquista de Cáceres

En 1227 el maestre de Alcántara don Arias Pérez logró tomar Trujillo quedando durante dos meses aislados los moros en el Castillo. La prudencia le aconsejó retirarse.



Alfonso IX recupera Cáceres en 1229. Al año siguiente muere el Rey de León heredando la corona su hijo Fernando III, gracias al trabajo político de su madre Berenguela que es el cerebro de la definitiva unidad entre Castilla y León por el Tratado de Valença.



TREVEJO




En 1230 la Orden del Hospital otorgó fuero a Trevejo que se aplicó en los lugares de su encomienda, hoy despoblados, de San Pedro en Trevejo, Nava del Rey (Villamiel) y Torre la Mata en San Martín d'us Viñus, además en las villas de San Martín y Villamiel.



Según la concordia entre el maestre de Alcántara y el obispo de Coria de 1231 y la bula de Gregorio IX en 1235 sabemos de posesiones que tenía Alcántara en la Sierra: las Iglesias de San Pedro en San Juan de Mascoras, Santa María en Moraleja, Santa María en Milana y San Juan en Navasfrías, la Villa de Moraleja, el Castillo de Santibáñez y la Villa de Navasfrías además de otras posesiones sin especificar en Penamacor y Sabugal y de la iglesia de San Pedro en Montsanto.

Plasencia se confirma papalmente

El papa Honorio III confirma para Plasencia en 1216 las iglesias de Béjar y sus términos.
El 18 de Septiembre de 1221 desde Burgos Fernando III confirma territorio y dona al concejo de Plasencia el castillo de Belvís con su término para poblarlo y cultivarlo:



"Fernando, rey de Castilla y de Toledo, de León y de Galicia, de Córdoba y de Jaén...
Hago carta de concesión y confirmación a vosotros el concejo de Plasencia, presentes y futuros; porque os hallo fieles y dispuestos a mi servicio, os concedo aquella carta plomada que os dio mi famosísimo abuelo el rey Alfonso, que os pobló y lo que en ella dice.



También os concedo el castillo de Belvís con su término, para poblarlo y cultivarlo.



Hecha en Burgos, 18 de septiembre, era 1259. (año 1221) Rodrigo, primado de las Españas, toledano; Domingo, obispo placentino, y otros..."



10 de Noviembre, el papa Honorio III confirma el termino diocesano de Plasencia: "... Así pues, os concedo y confirmo a Plasencia con todos sus términos, según os los dio en otro tiempo mi abuelo el ilustre Alfonso, de feliz memoria, y Béjar, que comprobé hallarse dentro de sus términos; también Trujillo y Medellín, Santa Cruz, Montánchez, excepto los que tenga en ellos la iglesia de Toledo, si tiene alguno, y Monfragüe, para que todos ellos los poseáis indefinidamente en la jurisdicción diocesana...", entre otros confirma Domingo, obispo de Plasencia.

No hay comentarios: