miércoles, 22 de octubre de 2008

16 Carlomagno (742 - 814)

( Según el Códex Calistinus escrito o inspirado por el Papa Calisto II, cuñado del rey Alfonso VI)

APARICION DEL APOSTOL

En el año 778 Carlomagno vio en la Vía Láctea una señal y apareciéndose el Apóstol Santiago le dijo que siguiera el curso de las estrellas hasta Galicia donde se encontraban sus restos en un sarcófago de piedra; habría de ir para luchar contra los infieles. Siguió la ruta por tierra de gascones y vascos.

HACIA ESPAÑA

La primera ciudad que sitió fue Pamplona, tres meses de asedio sin poder abatirla al estar defendida con inexpugnables murallas y temibles guerreros. Elevó sus preces al Apóstol que le hizo caso haciendo caer resquebrajadas sus terribles defensas. A los sarracenos que quisieron bautizarse les perdonó la vida y al resto les pasó a cuchillo.

Este suceso milagroso hizo rendir fuertes ciudades que se entregaban pacíficamente a Carlomagno. Así "llegó hasta Padrón sin hallar resistencia y clavó una lanza en el mar y dando gracias a Dios y a Santiago por haberle llevado hasta allí, y dijo que ya no podía ir más adelante".

ENTRÓ EN TRUJILLO

Le acompañaba Turpín (después sería arzobispo de Reims entre el 788 y el 794) haciendo el oficio de evangelizador y méritos ante el futuro emperador de Occidente.

Recorrieron España de mar a mar. Entre las ciudades lusitanas que visitó y subyugó cita a Trujillo, Talavera, Guadiana, Mérida además de "Adania (Egitania) y Cáparra que maldijo después de conquistarlas con laborioso esfuerzo, y por ello permanecen hasta hoy sin habitantes". Curiosamente cierto.

LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

"Los ídolos e imágenes que encontró entonces en España los destruyó completamente, excepto el ídolo que hay en tierras de Andalucía y que se llama Salam de Cádiz. Cádiz se llama propiamente el lugar en que se halla; Salam en lengua arábiga quiere decir Dios."

"Dicen los sarracenos que ese ídolo lo fabricó personalmente Mahoma, a quien ellos adoran, durante su vida, como símbolo suyo, y escondió en él con su arte mágica una legión de demonios que con tanta energía lo poseen, que nunca ha podido ser roto por nadie; pues cuando algún cristiano se le aproxima, al punto enferma; pero cuando se le acerca algún sarraceno para adorar o rogar a Mahoma, queda incólume. Si se detiene sobre él cualquier ave, muere instantáneamente."

"Hay, pues, en la orilla del mar una antigua piedra, hermosamente labrada con labores arábicas, y que sobresale de la tierra grande y cuadrada por abajo, estrecha por arriba, tan alta cuanto suele elevarse el cuervo en el aire, y sobre la que se alza la imagen aquella, de excelente bronce, tallada en forma de hombre, enhiesta sobre sus pies y que, orientada al mediodía, tiene en su mano derecha una enorme llave. Y esa llave, como los mismos sarracenos dicen, caerá de sus manos el año en que nazca en la Galia el futuro rey, que en los últimos tiempos subyugará a las leyes cristianas toda la tierra española. Enseguida que vean la llave caída, huirán todos, tras esconder en tierra sus tesoros."

Teniendo en cuenta que los árabes son iconoclastas y no erigen ni ídolos ni algún tipo de imagen, nos encontramos a finales del siglo VIII ante una pervivencia del culto a Hércules, al menos con una de las dos famosas columnas que había a ambos lados del Estrecho. La narración incluye un oráculo confirmado pues la llave que tiene en sus manos Hércules es la llave de América, que se caerá en 1492 con la toma de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de Judíos y moriscos que al fin y al cabo son los más próximos descendientes de los como ellos semitas: fenicios y cartagineses (antes de salir de España muchos hispano-islámico-hebreos escondieron los tesoros que no pudieron llevarse como muy bien nos dice la tradición oral); y el cuarto acontecimiento fue la entronización de Carlos I de España y V de Alemania, que llegó a ser mucho más poderoso que Carlomagno.

El oráculo acertó siete siglos y pico después, de todas maneras en el año 800 era coronado Carlomagno como Emperador de Occidente por el papa León III pero ello no le dio ni un ápice de poder en España, después lo más que llegó a tener fue Barcelona y ahora fueron los vascos quienes les dieron el puntapié definitivo en Roncesvalles.

CARLOMAGNO EN COMPOSTELA

"Con el oro que a Carlomagno dieron los reyes y príncipes de España, enriqueció la basílica de Santiago, en cuyas tierras se había detenido entonces tres años; instituyó en ella un obispo y canónigos, según la regla de San Isidoro, obispo y confesor, y la dotó dignamente de campanas, paños, libros y más ornamentos. Del restante oro, pues, y de la innumerable plata que sacó de España, a su regreso de ella levantó muchas iglesias, a saber: la iglesia de Santa María Virgen que hay en Aquisgrán, y la basílica de Santiago en la misma ciudad; la iglesia de Santiago que está en la ciudad de Béziers; la basílica del mismo santo en Touluse, y la que hay en Gascuña, entre la ciudad que vulgarmente se llama Aix y San Juan de Sorde, en el camino jacobeo; la iglesia que está en la ciudad de París entre el río Sena y Montmartre, e innumerables abadías que por todo el mundo hizo."

EL RETORNO

"Vuelto por fin Carlomagno a la Galia, cierto rey pagano de África, llamado Agiolando, con sus ejércitos conquistó la tierra de España, tras arrojar de las plazas fuertes y ciudades, y darles muerte, a las guarniciones cristianas que Carlomagno había dejado para proteger aquella tierra. Oídas estas noticias, de nuevo Carlomagno con muchos ejércitos volvió a España. Y con él mandaba los ejércitos Milón de Anglers."

Fue al occidente de la Tierra de Campos, junto al río Cea (afluente del Esla) donde perdieron la batalla contra Agiolando que se cargó 40.000 franceses, muriendo el duque Milón, padre de Rolando, Carlomagno enfurecido se vengó terriblemente de los sarracenos partiendo a muchos con su espada Joyosa. Mucho después y por mandato de Carlomagno se construiría en aquel lugar una basílica a los santos mártires Facundo y Primitivo.

"Después Agiolando reunió innumerables gentes, los sarracenos, los moros, los moabitas, los etíopes, los serranos, los pardos, los africanos, los persas; a Texufin, rey de los árabes; a Barrabel, rey de Alejandría; a Avito, rey de Bugía; a Ospino, rey de Gelves; a Fatimón, rey de Berbería; a Alí, rey de Marruecos; a Afinorgio, rey de Mallorca; a Maimón, rey de la Meca; a Ebrahim, rey de Sevilla; a Almanzor de Córdoba, y fue hasta la ciudad gascona de Agen y la tomó. Luego mandó a Carlomagno que viniera pacíficamente junto a él con una pequeña escolta de soldados..."

Carlomagno se disfrazó de parlamentario y como no le conocían bien si pudo conocer al enemigo y la situación que tenían dentro de la ciudad. Agiolando sin sospechar nada les dejó marchar.

Carlomagno eludió enfrentarse huyendo a la Galia donde preparó un estupendo ejército "regresó a la ciudad de Agen y la sitió durante seis meses, al séptimo mes, dispuestas ya por Carlomagno junto al muro las catapultas y las ballestas, los manteletes y los arietes con todos los demás ingenios de convate, así como torres de madera, cierta noche Agiolardo con los reyes y sus nobles salió ocultamente por cloacas y pasadizos, atravesando el río Garona, que está junto a la ciudad, escapó de las manos de Carlomagno" que al día siguiente entró triunfante en la ciudad, algunos escaparon por el Garona pero en total cayeron diez mil pasados a cuchillo.

Agiolando volvió a la carga tomando Saintes, Carlomagno le persiguió emplazandole a que entregara la plaza. Decidieron ganarla en una batalla que se preparó entre el castillo de Talaburgo y Saintes, junto al río Charente. La batalla fue durísima y al final ganaron los cristianos persiguiendo a los moros hasta la ciudad que sitió. "Agiolardo escapó de noche con sus ejércitos a través del río, Carlomagno les persiguió matando al rey de Gelves y al de Bugía y a otros muchos paganos, hasta cerca de cuatro mil". Huyeron hasta Pamplona retando a Carlomagno para que viniese allí a combatir.

DE NUEVO HACIA ESPAÑA

Carlomagno juntó en la Galia hasta 134.000 guerreros para ir a España contra Agiolando con sus adalides Turpín, arzobispo de Reim.

"Rolando, caudillo de los ejércitos, conde de le Mans y señor de Blaye, sobrino de Carlomagno e hijo del duque Milón de Anglers y de Berta, hermana de Carlomagno, con cuatro mil hombres de guerra; Oliveros, caballero valerosísimo, muy esperto en la guerra, potentísimo por su brazo y espada, conde de Gennes, hijo del conde Reiniero con tres mil guerreros; Estulto, conde de Langres e hijo del conde Odón con tres mil hombres; Arestiano, rey de los bretones, con siete mil hombres de armas; pero en tiempos de este había en Bretaña otro rey, del que ahora no se hace mención completa; Engelero, duque de Aquitania, con cuatro mil guerreros. Estos eran hábiles en toda suerte de armas, sobre todo con arcos y saetas. En tiempos de este Engelero había otro conde en Aquitania, concretamente en la ciudad de Poitiers, de quien no se ha de hablar ahora.

Este Engelero, pues, de linaje gascón, era duque en la ciudad de Aquitania, que está situada entre Limoges, Bourges y Poitiers, y a la que Cesar Augusto fundó en aquellas tierras y llamó Aquitania, a cuyo dominio también sometió a Bourges, Limoges, Poitiers, Saintes y Angulema con sus provincias, por lo que toda aquella tierra se llama Aquitania. Esta ciudad, pues, falta de su duque después de la muerte de Angelero, se convirtió en un erial, porque todos sus ciudadanos murieron peleando en Roncesvalles y ningunos otros quisieron ya habitarla. Gaiferos, rey de Burdeos, con tres mil guerreros, partió para España con Carlomagno: Gelero, Gelino, Salomón, compañero de Estulto; Balduino, hermano de Rolando; Gandelbodo, rey de Frisia, con siete mil caballeros; Hoel, conde de la ciudad que vulgarmente se llama Nantes, con dos mil héroes; Arnaldo de Belanda, con otros dos mil; Naimo, duque de Babiera, con diez mil héroes; Ogier, rey de Dacia, con diez mil héroes. A éste lo celebra hasta hoy mismo una canción de gesta, pues hizo innumerables proezas. Lamberto, príncipe de Bourges, con dos mil hombres; Sansón, duque de Borgoña, con diez mil héroes; Constantino, prefecto de Roma, con veinte mil caballeros; Reinaldos de Montalbán, Gauterio de Termes, Guillermo, Garín, duque de Lorena, con cuatro mil hombres; Begón, Alberico, el borgoñón; Berardo de Nublis, Guinardo, Esturmito, Tedrico, Yborio, Berenguer, Atón, Ganelón, que después resultó traidor. Y el ejército de sus propias tierras era de cuarenta mil caballeros y de innumerables infantes."

"Los citados son varones famosos, héroes y guerreros los más poderosos entre los poderosos del universo, los más fuertes entre los fuertes, próceres de Cristo que propagan la fe cristiana en el mundo, de la misma manera Carlomagno, rey de los franceses y emperador de los romanos, con estos guerreros ganó España para honra del nombre de Dios. Entonces se reúnen todos los ejércitos en las landas de Burdeos. Cubrían, pues, toda aquella tierra en dos jornadas a la redonda. Su estruendo y ruido se oía a doce millas de distancia."

"Y Arnaldo de Belanda atravesó el primero de los puertos de Cice y llegó a Pamplona. En seguida le siguió el conde Estulto con su ejército. Después fueros el rey Arestiano y el duque Engelero con sus ejércitos; inmediatamente después fue el rey Gandelbodo con su ejército. Después llegaron el rey Ogier y Constantino con sus ejércitos. Por último llegó Carlomagno con todos los otros ejércitos; y cubrieron toda la tierra desde el río Runa hasta el monte que por el camino de Santiago dista de la ciudad tres leguas. Tardaron ocho días en atravesar los puertos. Mientras tanto mandó Carlomagno a Aigolando, que estaba en la ciudad, a la que había reedificado y fortificado de nuevo, que se la entregase o que saliese a batalla contra él. Agiolando, pues, vio que no podía sostener la ciudad contra aquél, y prefirió salir a combatir que morir vergonzosamente en ella. Entonces pidió a Carlomagno que le concediese una tregua hasta que su ejército saliese de la ciudad y se dispusiese para la batalla; y que hablase con él cara a cara. Pues Agiolando deseaba ver a Carlomagno."

Después de diversos combates y juicios de Dios, Carlomagno mató personalmente a Agiolando en plena lid y "tras reagrupar sus ejércitos llegó hasta fuente Arga en el camino de Santiago, y allí esperó."

Luchó después en Monjardín contra un príncipe de los navarros llamado Furre al que mató junto a tres mil navarros y sarracenos. Ates de la batalla pidió a Dios que le mostrase los que iban a morir y apartandolos de la pelea los agrupó en una tienda. Cuando después del final llegó a ver los indultados en la tienda los encontró a todos muertos. Eran ciento cincuenta. Carlomagno entró en Monjardín y tomó toda la tierra navarra.

En Nájera encontraron un gigante hasta entonces invencible que se llamaba Ferragut. Este salió de la ciudad para retar en combate singular a los mejores caballeros de Carlomagno. Venció a Ogier, a Reinaldos de Montalbán; a Constantino rey de Roma y al conde Hoel juntos, después venció a veinte luchadores y a todos venció de dos en dos encerrandoles en la cárcel de su ciudad.
ROLANDO VENCE A FERRAGUT

Como último recurso Carlomagno autorizó a Rolando para luchar con Ferragut que enseguida le cogió con su mano derecha colocandole delante en su caballo para encarcelarle. pero Rolando le asió por la barba cayendo ambos al suelo... hubo treguas y al final pudo Rolando abatir al gigante clavandole un cuchillo en el ombligo: en una conversación le había sacado cuál era su punto flaco.
Llegaron razziando hasta Córdoba que tomaron. Después Carlomagno repartió sus conquistas "dando Navarra y Vasconia a los bretones, Castilla a los francos, Nájera y Zaragoza a los griegos e italianos, Aragón a los poitevinos, Andalucía que está junto al mar a los teutones, y Portugal a los dacios y flamencos. Los francos no quisieron habitar Galicia porque les parecía fragosa. Nadie hubo luego en España que se atreviese a combatir a Carlomagno."

NUEVAMENTE A COMPOSTELA

"Entonces, licenciados sus mayores ejércitos, fue Carlomagno a la tierra de Santiago en España, e hizo cristianos a los habitantes que en ella encontró.. Estableció obispos y presbíteros en las ciudades, y reunido en la ciudad de Compostela un concilio de obispos y príncipes determinó por amor de Santiago que todos los prelados, príncipes y reyes cristianos, tanto españoles como gallegos, presentes y futuros, obedeciesen al obispo de Santiago. En Iría no estableció obispo porque no la tuvo por ciudad, sino que mandó fuese villa sujeta a la sede compostelana. Entonces en el mismo concilio, yo, Turpín, arzobispo de Reims, a ruegos de Carlomagno, consagré fastuosamente con sesenta obispos la basílica y el altar de Santiago. Y sometió el rey a la misma iglesia toda la tierra española y gallega, y se la dio en dote, mandando que cada poseedor de cualquier casa en toda España y Galicia, diese cada año cuatro monedas obligatoriamente, y quedasen libres de toda servidumbre por orden del rey. Y se determinó aquel día que en adelante la iglesia se denominase sede apostólica, porque allí descansa el apóstol Santiago, y en ella se celebran a menudo los concilios de toda España; y que en honor del apóstol del Señor se otorgasen por manos del obispo de la misma ciudad los báculos episcopales, y las coronas reales... porque de la misma manera que por San Juan Evangelista, hermano de Santiago, se estableció en oriente la fe de Cristo y una sede apostólica en Éfeso, así también en la parte occidental del reino de Dios fue establecida por Santiago la misma fe y una sede apostólica en Galicia..."

Tres sedes apostólicas hubo en la Cristiandad: Efeso en Oriente, Roma y Santiago en Occidente. Juan, Pedro y Santiago.

NIÑEZ DE CARLOMAGNO

"...No puedo describir cómo Galafre, emir de Toledo, le armó caballero en el palacio de Toledo cuando en su niñez estuvo desterrado en dicha ciudad, y cómo después el mismo Carlomagno, por amistad hacia el citado Galafre, mató en combate a Bramante, grande y soberbio rey de los sarracenos, enemigo de Galafre, y como conquistó diversas tierras..." (Mainet, poeta francés del siglo XII, cuenta la leyenda de la estancia de Carlomagno durante su juventud en la corte del rey Galafre de Toledo, donde se enamora de Galiana, hija de este, venciendo y matando a Bramante). Hay mucho parecido con la estancia de Alfonso VI en Toledo.

--------------------------------------------

Se descubren los restos del apóstol Santiago

Teodomiro, obispo de Iría-Flavia, descubre el sepulcro de Santiago. Abandona Iría para irse a vivir a Arcis Marmóricis al descubrir la tumba en un túmulo del bosque. Al pie del bosque está la parroquia de San Félix de Solobió que participa con Teodomiro de las visiones que les llevarán a descubrir el Sepulcro. El rey manda construir sobre los restos una humilde iglesia.

En el año 813 se aclama al Apóstol Santiago como evangelizador de España. La carta del Papa León habla de la translación marítima del cuerpo por sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Palestina a Iría-Flavia. Fue enterrado en Marmórica, en la urbe occidental, a doce millas de Iría-Flavia, a la que llama Bisría.

No hay comentarios: