miércoles, 22 de octubre de 2008

08 Los Bárbaros del Norte

En el 409 entran en España a finales de Verano los Vándalos Hasdingos y Silingos, Alanos y Suevos que en total sumaban unas 200.000 almas equivalentes a unos 56.000 combatientes (no llegaban ni al 5 por 100 de la población hispano-romana). En principio los Vándalos se quedan en la Tierra de Campos y al otro lado del Órbigo (río Esla) los Suevos pillan Astorga, Lugo y Braga. Los Alanos se paran en Lusitania y la Cartaginense.

Los Alanos serán los primeros Bárbaros que llegan a Trujillo cuando caminan hacia Cartagena y poco después los veremos substituidos por los Suevos que incidirán mucho más en el territorio emeritense. En el 414 se casa Ataulfo con Gala Placidia, hermana del emperador Honorio y poco le dura el matrimonio y reinado pues le asesinan en el 415 eligiendo a Sigerico cuya semana que reinó se caracterizó por su brutalidad. Le sucede Walia que remata la idea de Ataulfo de entrar en España para pasar a Marruecos controlando este camino de Narbona a Algeciras por Levante.
Walia no pudo pasar el Estrecho y las legiones romanas le bloquearon los pasas pirenáicos teniendo que firmar un pacto con el emperador Constancio en la Primavera del 416 poniendo sus servicios militares a favor de Roma contra los bárbaros que se enseñoreaba la Península. Ese mismo año se forma en Aquitania el reino federado visigodo.

Walia actúa en el 417 en la Bética y Cartaginense destrozando a los Silingos y Alanos. Apresó al rey silingo Fredbal, el rey alano Adax cayó en combate y todas sus gentes se integraron entre los Vándalos Hasdingos del rey Gunderico.

En el 418 Walia y Constancio habían renovado su Tratado e incomprensiblemente Constancio desde las Galias hace volver con sus ejércitos a Walia quedando España a su aire. Vuelve a España los años 419 y 420 a luchar contra los Vándalos que atacan las tierras de los Suevos. El ejército Imperial lo mandaba Asterio, conde de las Españas, obligando a los Vándalos a levantar sus cercos y volver a Vandalucía.

En el 421 o 422 muere Constancio y le sucede Castino que es derrotado por los Vándalos en España que saquearán a placer hasta el 429 toda Andalucía, Levante y Baleares pues contaban con una buena flota marítima. En el 423 muere Honorio. El vándalo Gunderico toma Sevilla en el año 428 muriendo al poco, le sucedió su hermano Genserico que en Mayo del año siguiente prepara el éxodo a Marruecos y para salvar su retaguardia tuvo que perseguir a una tropa suévica hasta las inmediaciones de Mérida dando tiempo al embarque de sus gentes. Paso el Estrecho con 80.000 almas. Castino pasó también a África persiguiendo a los Vándalos mientras en España quedaban los Suevos a su aire.

No hay comentarios: