miércoles, 22 de octubre de 2008

25 Alfonso VII el Emperador Ibérico y su primo Alfonso I Rey de Portugal

En 1135 Alfonso VII era coronado Emperador de las Españas mientras Tasufín Ibn Alí abandonaba España con seis mil cautivos ante la grave enfermedad de su padre en Marrakech. El 4 de julio hay un pacto entre Alfonso VII y Afonso Enriques.

El 25 de Julio de 1139 es campo de batalla Oubrique en el Alentejo, Afonso Enriques I de Portugal derrotó ampliamente a los almorábides. Después de la contienda Afonso Enriques actúa como Rey de Portugal. A finales de este año rompe nuevamente la paz con su primo el Emperador. En Octubre Alfonso VII conquista el castillo de Aurelia (Oreja) en las fronteras de Toledo.

A principio de 1140 Afonso Enriques rompe el pacto invadiendo Galicia por Tui con catastróficos resultados pues además de salir herido de un lanzazo perdió territorio. Entre tanto se le colaron los moros por el Sur pasando el Tajo hasta tomar y destruir el castillo de Leiría, siguieron Mondego arriba hasta arrasar y tomar Trancoso; el Rey pudo acudir con fortuna haciendo retroceder al moro y restaurar el orden.

En 1141 devastan Lisboa con una armada de cruzados que marchaban a los Santos Lugares y a los que Afonso Enriques convenció para tal efecto. Después reconstruyó Leiría con muchos de ellos a los que dijo que si defendiendo Leiría morían obtendrían la remisión de sus pecados igual que en Jerusalén.

Conquista de Coria

En 1142 Alfonso VII y después de los dos intentos fallidos de 1138 recupera Coria y pone de obispo a Navarrón.

En 1143 se inician los preliminares de una concordia entre los dos primos borgoñeses en Valdevez y posteriormente se encontrarán en Zamora con la presencia del cardenal Guido de Vico como legado del papa Inocencio II, allí el Emperador Alfonso VII reconoce a Afonso Enriques como rey de Portugal y recibe el señorío de Astorga, por esta tenencia se considera su vasallo. Volvió sus dominios portugueses dejando como gobernador de Astorga al alférez Fernando Cativo. Poco dura la concordia pues Afonso I quiere ser rey sin depender de León.

En Noviembre Alfonso Enriques solicita vasallaje al Papa y pagar un censo anual de cuatro onzas de oro, así eludiría su dependencia leonesa; fue años después cuando el papa Alexandro III le confirma la Dignidad Real bajo su vasallaje.

En este año de 1143 muere Alí el emir de los almohades.

En 1145 salían los almorábides de Badajoz expulsados por los partidarios de Sidray que desde el Algarve habían ocupado Beja y Évora. Esta situación llevaría a Ibn Kasi, walí de Mértola, a los brazos de Ibn Errik, nombre que daban los musulmanes al rey portugués; celebraron pacto y con ejercito mixto asolaron todo los distritos de Beja y Mérida seguramente en nombre del mesmo dios. Cuando Afonso I volvió al Norte los habitantes de Mértola se revelaron contra Ibn Kasi y haciéndole prisionero lo enviaron a Beja de donde pudo escaparse a Marruecos para invocar auxilio a los Almohades incitándoles a venir a España. La situación en la Marca Inferior era de rebelión total quedando nuevamente el Vacío de Estado con relleno cantonal.

Afonso I se casó en 1146 con Mafalda, una hija de Amadeo III, conde de Mauriana y Saboya. Al año siguiente y valiéndose de pura estrategia guerrillera el rey de Portugal Don Afonso I toma Santarem en los Idus de Marzo, el sábado día 15 eran abatidas sus inexpugnables murallas. Ese mismo año caían Lisboa y Sintra con la ayuda de una flota de cruzados que iban a Palestina.

En 1148 el califa almohade Abu al-Mumin fortifica Trujillo, Montánchez y Santa Cruz pues los cristianos asoman al río Tajo.

No hay comentarios: