miércoles, 22 de octubre de 2008

10 Los suevos ocupan Lisboa

Los suevos ocupan Lisboa el 468, tienen Coimbra y Egitania en su poder. Santarén está en manos visigodas desde el 460. Un gran ejército visigodo se acantona en Mérida dispuesta contra los grupos rebeldes suévicos y colaboracionistas hispano-romanos. La divisoria de Suevos y Godos en León estaba entre el Páramo y Tierra de Campos. Coria y Salamanca eran visigodas.

En el 471 rompen relaciones Remismundo y Eurico. El suevo buscó la ayuda de Antemio. Entre el 472 y el 473 los visigodos conquistan la Tarraconense. Olibrio es el nuevo emperador y al año siguiente, el 473, sucede a Olibrio, Glicerio: El visigodo Eurico no reconoció como tales a ninguno hasta que este año es coronado su protegido Julio Neporte (473-480). En el 484 muere Eurico en Arlés sucediéndole su hijo Alarico II que en el 506, el 2 de Febrero, promulga un interesante Código.

Clodoveo vence a los visigodos el año 507 en Vouille terminando el dominio de estos en las Galias, tan solo les queda una franja costera hasta el Este de Nimes, sin llegar a Arlés ni sobrepasar Carcasone; al año siguiente los ostrogodos de Teodorico con su general Ibbas recupera Marsella y levanta el asedio de Arlés. En el 509 Ibbas recupera Narbona y levanta el cerco de Carcasona. Allí estaba Amalarico, hijo legitimo de Alarico II y nieto del Ostrogodo. El vencido Gesaleico (por los francos), había huido a Barcelona donde se hizo fuerte temiendo verse destronado por su hermanastro Amalarico. En el 511 Ibbas entra en España y hace huir a Gesaleico, fue hecho prisionero y asesinado. Así comenzaba el reinado del ostrogodo Teodorico de Amalo hasta su muerte en el 526 que le sucede su nieto Amalarico rompiéndose todas las relaciones de España con Italia.

En el 531 es derrotado por los francos del merovingio Childiberto el visigodo Amalarico cerca de Narbona y un gran número de familias godas de esta ciudad se vienen a España. Amalarico se fortifica en Barcelona rápidamente con su tesoro visigótico. Allí fue muerto por un franco llamado Bessón el último descendiente del gran Teodorico que venció a Atila. Le sucede Teudis (531-548) que es elegido en asamblea por el pueblo. Se tiene que defender de los bizantinos que llegan por el Norte de África después de vencer a los vándalos de Cartago el 533 y de la aristocracia hispano-romana bética con sus ideas independistas.

Los francos invaden la Tarraconensis el año 541 con una retirada catastrófica por los Pirineos en manos visigodas. Teudis deja la corte de Narbona para establecerse de Barcelona a Sevilla y preferentemente en Toledo. El 548 muere Teudis y le sucede su brillante general Teudiselo, hasta el año siguiente que fue asesinado en su palacio de Sevilla, le sucede Agila que a los pocos meses de reinar tiene que ir contra Córdoba que se rebela... pierde la batalla, un hijo y parte del tesoro visigótico. Se retiró a Mérida. Ese mismo año se levanta en Sevilla el godo Atanagildo poniéndose la corona real. Entre el 550 y el 558/59 es rey de los Suevos Cararico que reconvierte la monarquía suévica del arrianismo al catolicismo.

El 552 Atanagildo recibe ayuda de los bizantinos de Justiniano contra Agila que es derrotado junto a Sevilla. En el 555, en Marzo, es asesinado Agila en Mérida ganando definitivamente la partida Atanagildo.

Año 561 concilio en Braga. A mediados del año siguiente moría en su corte de Toledo el rey Atanagildo. Hasta cinco meses después no se nombra sucesor en Narbona y este fue Liuva.

No hay comentarios: