miércoles, 22 de octubre de 2008

28 Contraatacan los Almohades

Debieron haber fricciones fuertes, como decíamos, entre Fernando Rodríguez de Castro y el rey Fernando II, pues veremos seguidamente como el Señor de Trujillo lucha al lado de los almohades contra el rey de León cuando en el año 1174 Extremadura recibe la visita de Abu Yacub Yusuf, viene de Sevilla enfilado a Portugal y León, toma Cáceres y Alcántara con su lugarteniente Fernando Rodríguez de Castro, roza Egitania donde son rechazados por los portugueses, ello les lleva hasta tomar Coria y la Trasierra siguiendo hasta cerca de Ciudad Rodrigo donde son vencidos por las tropas reales en el campo de Camates junto a una ermita de Santiago entre Ciudad Rodrigo y San Helices el Chico. "Quedó solo por romper el escuadrón de don Fernán Ruiz de Castro, a quien de industria no quiso el Rey acometer, deseolo de reducirle a su servicio. Ofreciole la paz y grandes heredamientos y que le casaría con su hermana Estefanía... don Fernando Ruiz cruzó los brazos, rindió las armas y púsose en sus manos... lo mismo hicieron los moros de Badajoz, Mérida y sus comarcas haciéndose vasallos del Rey...". Allí cayó Don Suero Fernández heroicamente, valiéndoles a los hermanos de San Julián del Pereiro un merecido ascenso social: "Rex Fernando II. Subprotectione sus, donum cund fratres de Pereiro recipit" (Crónica de la O. de Alcántara).

Este mismo año el rey de Portugal Alfonso Enrique hace donación "a favor del Conde Rodrigo Álvarez de Soria (quiere decir de Sarria), Cavallero del Orden de Santiago, y al primer Maestre de ella Don Pedro Fernández, y a su Religión, de los términos de la villa, y el Castillo de Abrahantes, en el que se señalan varios linderos, y entre ellos bienes de la Orden del Templo, ibi: Et ultra Tagum per lombam desuper vinea dos freyres do Templo. Y la data dice: Facta scriptura Terminorum apud Colimbriam mense Septiembro, Era MCCXI" (1174). (Pedro Rodríguez Campomanes).

Después de la derrota de Camates los almohades se hacen fuertes en Coria y la Trasierra entera, quedando en poder de las gentes de F. Rodríguez de Castro la isla trujillana y no sabemos cómo las defensas de Monfragüe, seguramente en manos de sus caballeros pues esta ofensiva fue por Alcántara.

El Papa Alexandro III extiende en 1175 una bula de confirmación al Maestre de Santiago don Pedro Fernández señalándoles regla y norma de vida, mutuo auxilio y unión con la orden del Templo y del Hospital. Este mismo año el rey Don Fernando en agradecimiento a los Fratres del Pereiro por sus hechos en Camates los destaca bajo su protección. En 1176 el rey Fernando confirma sus privilegios al reciente obispo electo de Cauria Don Arnaldo. Al siguiente el Papa Alejandro III aprueba la Hermandad del Pereiro en premio a su valor cuando la batalla de Camaces. Don Gómez se titula Maestre de San Julián del Pereiro.

Reconquista de 1178

En 1177 empieza a reinar Alfonso VIII y después de conquistar Cuenca, al año siguiente, se apodera de una torre que llaman Ambroz, la antigua Xerit que junto a Coria había caído en manos almohades en 1174.

Dice Fray Fernández que "en uno de los avances del ejército cristiano por esta parte oriental de Extremadura, cayó en su poder un antiguo lugar y castillo llamado Ambroz, de origen griego, y prendado el rey de la amenidad del sitio, regado por el río Jerte de frondosas orillas, mandó se poblara; convocando a gentes nobles de otras provincias, sobre todo de Burgos, a quien dio muchas tierras y repartimiento, como privilegios a la nueva ciudad, para que llegara a ser una de las principales de Castilla. Placer de Dios e del Rey sus seniores". Y es entonces cuando Alfonso VIII comienza a denominarla Ambrosía, la bebida de los dioses, delicia, complacencia o Plasencia que acabará llamándose. Fernando II fue quien le dio su nombre antiguo, el del río, Xeret, que los moros llamarían de otra manera y cuando llega Alfonso VIII se deja llevar por la belleza del lugar -sería en Primavera- placiéndole todo, principalmente su situación frente a Coria que es León: eterno contrario-igual.

El año 1178 los moros tenían Coria y la Sierra de Gata por donde entra el rey leonés conquistando Almenarella, hecho que conocemos por el documento de donación de este castro regio de Almenarella en 1179 al conde de Urgel Don Armengol. Casando las diversas lecturas de este documento hallamos una media muy verosímil entre la versión de Velo y Nieto y la de J.L. Melena y es la que sigue, traducido y filtrados los preámbulos:

"...con todos estos confines que en esta carta nombramos. Evidentemente, por el camino de Almazzayde el cual viene de los confines de Xerit en el Árrago y asciende por el Árrago hasta lo alto, pasa el camino de Gomar y vuelve a pasar igualmente el Árrago por el camino hacia los villares de la izquierda y desde allí por las atalayas, mirándolas por la izquierda yendo rectamente al Guijo y según va del Guijo y Xerit a la Athalaia de Cajabuyo, de donde se ven Acuzzola y Ranconada, de modo que delimita Puzzola con la misma Ranconada y desde allí, como antes, por la vista, donde desemboca Santa Cruz en Alauon y todo esto lo doy y concedo a vos, compañero de Urgel y sobre el cual vos mandareis para siempre y con los restantes límites y pertenencias, o sea, del modo que lo separan las aguas de la sierra y vuelven al Almazaide con prados, pastos (?) y ríos..."

Almenarella era joya de la estrategia musulmana cuando la recuperó Abu Yacub Yusuf en 1174, defendía los altos valles del río Gata y del Árrago pues se alzaba y se alzan los restos de su castillo pentagonal sobre el lombo separador de ambas vertientes.

Alfonso VIII ha ido colonizando su territorio al Norte del Tajo desde Plasencia tomando Albalat y no sabemos si Monfragüe seguía en manos de sus caballeros, pienso que si, pero conectados a Trujillo; después decide llegar a Trujillo donde entra por primera vez en 1180, algunos dicen que conquistó la ciudad cosa que no creo y más bien que llegara a algún acuerdo con el de Castro o sus habitantes, así todo el tratado que Fernando Rodríguez de Castro tuviera con los almohades queda en este momento roto, las Órdenes Militares se hacen con la frontera en el Tajo pues Alconetar la toman los Templarios tan solo se resiste Alcántara defendida desde Ceclavín y la rivera sur de la Fresnedosa.

En este año de 1180 es aprobada por el papa Alejandro III la Orden de Montegaudio bajo la regla del Císter, y cierta donación dice de ellos: "...A vos don Rodrigo González, Maestre de Monfrac, de la Orden de Montegaudio".

Conquista de Milana

Fernando II este mismo año de 1180 después de controlar la Transierra desde Granada, Palomero, Santa Cruz (de Dios Padre) y Almenarella inicia la conquista de Milana, el Rey entrega esta fortaleza oficialmente a la Orden de Calatrava el 30 de marzo de 1181 junto a Telleiros (Cilleros).

Este año los moros han sido arrinconados en los altos al Oeste de Jálama por los freires Pereros de San Julián que limpian perfectamente la calzada de Almazayde entre Ciudad Rodrigo y Moraleja, vía linde de Almenarella con Trevejo. Esta franja caminera cuyos derechos de portazgo ganan del rey nuestros freires en 1182 será su primera parcela de poder y sobre ella fundamentarán el lugar de Perales del Puerto y la futura Moraleja del Peral.

Entran en Coria Fernando II y el Obispo Don Arnaldo

El año 1182 se prepara para la reconquista de Coria nombrando obispo en el exilio a Arnaldo y el rey Fernando le confirma algunos privilegios. Será en 1183 y con la ayuda de Alfonso VIII de Castilla cuando pasen en triunfo por las puertas de la medina cauriense, rendida a los moros y recuperada la Silla para su nuevo obispo.

La caída de Coria fue remate en la Transierra. En 1184 Fernando II entrega el castillo de Trevejo a la orden del Hospital en su prior D. Pedro Arias. También el 25 de Marzo de este mismo año el Rey confirma a don Arnaldo todos los privilegios dados por su padre el Emperador:

"En el nombre de nuestro S. Jesuxpto amén. El príncipe cathólico le conviene amar y honrar a los Lugares Santos y las personas religiosas y segunt los méritos dellas las deben de favorecer en su derecho y enriquecerlas con tan amplios dones como ampliarlas con largos beneficios, porque dando los bienes temporales puedan alcanzar la bienaventuranza. Por tanto, yo don Fernando rei juntamente con mi hijo el rei don Alfonso por scripto de donación siempre valedero doi y conzedo al Señor del Hospital de San Juan y a vos mi amado don Pedro de Arias, por España Prior e a todos buestros suzesores y hermanos de Jerusalém que siempre sirben a los pobres de Jesuxpto, el mi castillo de Trevejo, el cual está entre Monsanto y entre Alcántara y Coria con todas sus derechuras y pertenencias por sus therminos, combiene a saber, por la cabeza de Xálama y por la cabeza del castañal así como el agua cae en Elxa y la misma agua de Elxa corre arriba y vuelve y vuelve arriba por Valvedillo a la cabeza de Tignallas y de aí por la sierra a la cabeza de Monbaron y va a Garganta bieja y va enderecho arriba a la mesma cabeza de Xálama arriba nombrada doi e por todos sus therminos grandes y pequeños, nuevos y antiguos (hay media línea que no se entiende) como los que tocare la voz del Hospital diszernir pudieredes y halladeres libro también a vos este castillo de toda voz o potestad real aque deste aqueste día os conbenga hacer de aquel castillo buestro querer ansi como de las otras heredades y en cartaciones que mejor tenéis y más libremente ponéis quanto y no menos esta donación a los que ninguno en todas las cosas contra vos os la pueden impedir ni de aí ninguna cosa quitar ni enajenar y estas cosas vos doi por remedióde mi alma y de mis padres y de consejo y voluntad de los nobles de mi Corte por el buen servicio que al Señor hazeis continuamente cuya parte deseo merecer.

Por tanto si alguno ansi de nuestro linage como del anexo este mi espontáneo hecho tentare quebrantar yncurra la ira de Dios y la dinación real y judas entregador de el Señor y con satán y abiron a los cuales vivos los sorbió la tierra sea dañado en el infierno y por temeraria osadía todo lo que tomare o acometiere lo buelba con el quatro tanto vobis rregie 2m. raª morb, inpenam persolbat y porque esto sea siempre tenido por firme y con cursum el presente scripto mandé hacer fortalezido a mi con mi fuerza real como con las firmas de mis nobles hecha la carta en el zerco de Cáceres trece días del mes de marzo era mill y doscientos y veinte y dos años reinando el rrei don hernando de león, galicia, asturias y extremadura.

Yo el rrei, don hernando juntamente con mis hijos el rrei don Alfonso este scripto que mando facer con mi propia fuerza. Lo confirma Pedro Arzobpo de la santa iglesia de Compostela. Lo confirma Manloens obispo de León. Lo confirma rodrigo obpo. de obiedo. Lo confirma hernando obpo. de Astorga. Lo confirma Berreli obpo. de Zamora. Lo confirma Vitalis obpo. de Salamanca. Rodrigo obispo de lugo lo confirma. Reinaldo obispo de Mondoñedo lo confirma. Alfonso obispo auxiliar, confirma. Celtrando obispo de Tuy. Pedro obispo de C. Rodrigo. Arnaldo obispo de Coria, confirma. yo hernando roderico castellano Gobernador en Asturias. El Conde Guzmán González señor de Toronio, Trastamara, Monterroso y Montenegro, confirman. El conde Alonso Ram. et in bergido confirma. rodrigo ernández Brao lo rregi de ignificante?. gutierre roderico confirma. pelagio subrroderici confirmat. magister fernandus de la caballería de Santiago. guido maestro de los caballeros del Templo petens placet significant dictus confirmat ymmo placet submaiordomo rregis confirmat. vacat maiordomus rregis et ego bernardus magister dictus Dñi rregis fernandini notarius de manus Dñi Sambele rregis cancellari scripti confirmo."

1184 es clarificador de la Historia pues en la Bula de Lucio III al obispado cauriense vemos entre otras posesiones todas las iglesias de Milana, Trebellio, Almenarella, Aldea de Trasga con la iglesia de Santa María y Hospital vecino, el castro de Santa Cruz y la Iglesia de Santa María del Árrago.

No hay comentarios: