miércoles, 22 de octubre de 2008

20 EL CALIFATO

Abd al-Rahman III

En la misma Crónica del Califa Abd al-Rahman III al-Nasir, ibn Hayyan nos cuenta:
"Ocurría también que Miknasa al-Asnam tenía bastantes caballeros e infantes, con los que atacaban a sus vecinos y pasaban en algaras los confines de Ibn Marwan en Badajoz, por lo que este tras partir de Niebla, se dirigió hacia ellos con su caballería y levas, alcanzando la región de al-Asnam hasta su centro, hollándola y recorriendola por doquier, pues les tomó la aldea de Qasula, la más importante de las que tenían y mejor dotada de caballería, infantería y pertrechos, nido de saltdores de caminos y refugios de criminales. Mató un cierto número de sus hombres, se llevó todo el botín que halló, y la destruyó reduciendola a polvo, dejándola luego, pues se le acercaban los caballeros de Miknasa, que confiaban en poder hacerle frente y recuperar el botín.
Pero Ibn al-Fary, jefe de Miknasa reunió a su caballería y siguió hostigando a Abd Allah ben Muhammad ben Marwan y atacando sus confines, con el propósito de resarcirse, por lo cual Ibn Marwan volvió a invadir su región, saliendo con sus mesnadas y cayendo sobre él en una posada, donde había ido a beber con sus amigos. Sucedió que alguien de Miknasa de los que iban con Ibn Marwan en calidad de personas seguras, se adelantó a informar a Ibn al-Fray de la proximidad de aquel, con lo cual dejó corriendo la reunión y se subió a su fortaleza salvándose en el momento que llegaba la caballería al sitio que había dejado, entrando allí en su pos y hallando la mesa puesta, las tapas preparadas y las copas llenas y recién aderezado todo. Ibn Marwan sintió que se le escapara y mandó a la caballería por el llano, que recorrieron en algaras y asolaron, y cuando Marwan tuvo las manos llenas de botín, regresó a su región.
A Ibn al-Faray se le ocurrió seguirle, poniendo en marcha a la caballería de Miknasa y saliendo tras él, siguiendo con los suyos en pos de la retaguardia, sin mostrarse por temor a ser atacados, siguiendole las huellas por las asperezas que cruzaban lentamente, hasta que les cortó el paso un profundo río de escarpadas márgenes que era imposible evitar (río Guadamez). Cuando comenzó a cruzarlo, los de Miknasa creyeron llegado el momento favorable de atacarle y así lo hicieron, pero se volvió contra ellos en recio combate y los derrotó, matándoles a muchos y siguiendo su camino, gloriosamente triunfador, tras haber hollado a sus enemigos en todo lugar y hacerlos retirarse humillados, temiéndole por doquier, reconociéndole la supremacía sobre los muladíes que tuviera su abuelo Abd al-Rhaman ben Marwan y acudiendo a él con lisonjas".
El año 928 envía el emir Abd al-Rahman III al general omeya Ahman ben Muhammad ben Iyas contra los rebeldes Nafza del Guadiana que operaban desde el castillo de Umm Yafar (Castilnovo) en la región de Asnam todos bajo el gobierno de los Banu Warayul. Después de someterlos las tropas califales fueron contra los Banu Tayit de Mérida sometiéndose su jefe Masud ben Tayit. Fue nombrado walí Abd al-Malik ben al-Asi instalándose en la Alkazaba con sus fuerzas más que suficientes pues las zonas de Miknasa, Hawwara, Nafza y Fuente de Cantos se sometieron al walí. El general Ahman siguió desde Mérida a Santarem que fue sometida casi al mismo tiempo que Abd al-Rahman III tomaba el título de Califa invocadole en el sermón del viernes 16 de Enero del 929. El último Banu Marwan de Badajoz, Abd al-Rahman Ibn Marwan, claudicó en el 930 siendo deportado con toda su familia a Córdoba. Hubo otra sublevación en Mérida en el 954 pero fue fácilmente sofocada.

Ahmad Ibn Sakan Wali de Trujillo

La raya cristiana en Lusitania estaba por el rió Mondego, Egitania y Coria quedaban en territorio andalucí un tanto sueltas y sabemos del nombramiento de Ahmad Ibn Sakan como gobernador o walí en Trujillo el año 930. Ahmad Ibn Sakan fortifica especialmente el rió Tajo, tan fácilmente atravesado por los cristianos hasta este momento. Este mismo año Alfonso IV se mete a monje y abdica en favor de su hermano Ramiro II que está en Viseu.

El Califa puso orden en Extremadura y es muy importante el hecho de nombrar un walí en Trujillo, la bella Toryala que debió vivir estos tiempos marwanis de Badajoz a su pleno aire, sin romper con Córdoba ni con nadie demasiado, fue nido de primillas urbanos donde las diversas castas ideológicas y étnicas convivían repartiendose el comercio de una encrucijada caminera y eterna, perfectamente adaptados al transeúnte que pudiera beneficiarles y gobernados por los beréberes nafza que dominaban la ciudad. Las romanas murallas del castillo fueron reforzadas y también las defensas de los recintos por el nuevo gobernador que completó con un importante destacamento militar como retaguardia de las fortalezas en el río Tajo y castigo de reacios al tributo califal.

Sobre los años 955-956 llegan a un acuerdo Abd al- Rahman III y Ordoño III, este muere poco después.
Sancho es elegido en octubre rey de León actuando como tal en Santiago. Al año siguiente Castilla reconoce a Ordoño IV y en el 958 lo hace Galicia. Sancho se mantiene en León apoyado por los Navarros pero Ordoño entra en León el 3 de agosto y Sancho huye a Pamplona.

En el 959 Sancho recupera el reino con la ayuda del Califa. El 28 de mayo hace una donación en Celanova después de recuperar Galicia, Ordoño se refugia en Asturias para definitivamente huir a Castilla. En el 961 muere Abd al-Rahman III y se deshacen todos los pactos, Sancho rompe con Córdoba aliándose con los demás reyes cristianos.

No hay comentarios: