miércoles, 22 de octubre de 2008

23 Alfonso VI hizo el juego a Francia

A finales de 1079 o principios de 1080 llegarían a España Raimundo y Henrique (hijo y sobrino del conde Guillermo de Borgoña) acompañando a su tía Constanza de Borgoña, segunda esposa de Alfonso VI. Ambos primos intervinieron en labatalla de Sagrajas. En 1094 se casó Raimundo con Urraca, hija legítima de Alfonso VI y Constanza (catorce añitos tenía la infanta); su primo Henrique a principios de 1095 estaba casado con Teresa, hija ilegítima que tuviera Alfonso VI con la noble dama Ximena Nuñez.

En la primavera de 1093 y rehecho plenamente del desastre de Sagrajas atraviesa el río Mondego consiguiendo abatir las bien pertrechadas murallas de Santarem, al poco también caen Sintra y Lisboa colocándose los cristianos en la nueva frontera del río Tajo. Alfonso VI pone en el gobierno de las nuevas plazas conquistadas a Soeiro Mendes, hermano de Gonçalo Mendes de Maia al que más tarde se conocerá como el Batallador y para evitar las rebeliones de algunos condes también le entregará el gobierno de Santarem y Coimbra cambiando a Martim Moniz para Arouca, este nuevo conde pasará a depender de Soeiro Mendes. Alfonso VI pone al frente de toda Galicia y las nuevas tierras lusitanas a su yerno Raimundo de Borgoña del que también dependía su primo Henrique que en 1095 era conde del distrito de Braga.

Pero no les fue tan fácil convencer a los musulmanes españoles que hubieron de ser abatidos por las armas. El último rey aftásida de Badajoz Umar ben al-Aftas cayó a traición y fue ejecutado en 1094 por el jefe almorávide Sir Abu Bakr junto a dos de sus hijos al-Fadl y al-Abbas por colaboración con los cristianos al entregar al rey Alfonso las plazas de Lisboa, Santarén y Cintra que ocupó en Mayo de 1093; poco tiempo tuvieron Lisboa los cristianos, en 1096 el conde Raimundo de Borgoña la perdió a manos de Sir Abu Bakr recuperando el ala Occidental que la Oriental, Valencia, caería en 1102 (dos años después de morir el Cid). El gran emir almorábid decía del Andalus que era como un águila: «Su cabeza es Toledo y su pico Calatrava, y su pecho Jaén, y sus garras Granada, y sus alas, la derecha Poniente y la izquierda Levante». Murió casi centenario en 1106.

En 1097 las posesiones de los dos primos Borgoñas se van a diferenciar en la raya del Miño que es hasta donde llegan en ese momento los dominios de Raimundo, Henrique controla desde el Miño al río Tajo en los terrenos que ya se empiezan a conocer como Portugal.

En 1101 Diego Gelmírez consigue el episcopado de Santiago y el 22 de Abril de 1102 elevó a 72 el número de canónigos en Compostela, entre ellos figuraba San Gerardo, obispo de Braga; ese año de 1102 Gelmírez va a Braga para robar un montón de reliquias, entre ellas las de San Fructuoso. En 1104 por medio de la Bula Jacobi Apostoli corpus obtenía del papa Pascual II la dignidad bajo palio. El obispo de Braga San Gerardo, que sería elevado a la categoría de arzobispo, como canónigo de Santiago hubo de jurar obediencia al obispo Gelmírez durante todos los días de su vida.

En la Primavera 1104 el arzobispo de Toledo Bernardo iba de peregrinación a los Santos Lugares, antes en los primeros meses de 1103 lo había hecho el conde de Portugal Henrique de Borgoña acompañado del obispo de Coimbra Mauricio que soñaba ser papa. El Conde de Portugal volvió de Palestina en 1105 y en 1106 vivía en la corte de Alfonso VI alternando sus estancias en Coimbra. Su primo Raimundo de Borgoña aspiraba a ser el heredero de la Corona pero la circunstancia de que Alfonso VI tuviera a Sancho con Zalila, hija del rey de Sevilla Ibn Abbad, vino a oscurecer las ambiciones del yerno borgoñes. Alfonso VI hace ver claramente desde que Sancho es pequeño que lo considera como su heredero titulándole príncipe de Toledo.

A finales de 1106 y 1107 (no está claro) hacen un pacto secreto Raimundo y Henrique de Borgoña por el cual después de la muerte de su suegro, Henrique apoyaría a Raimundo como rey heredero de Alfonso VI y e el caso de que le cayeran en sus manos los tesoros de Toledo se quedaría con una parte cediendo dos a Raimundo, y este por la suya le daría a Henrique la ciudad de Toledo siempre y cuando quedase sujeto a él... se apoyarían contra cualquiera que se les opusiera y que si era Raimundo quien tomaba primero Toledo le reservaría a su primo una tercera parte de los tesoros... En todo estaba la mano de Cluny y el viejo monje Hugo enfurecido porque Alfonso VI no dejaba el trono en manos de Raimundo. Sin embargo Raimundo de Borgoña moriría en Octubre de 1107.

El obispo Gelmírez anda intrigando en la abadía de Cluny y en la Santa Sede para que le den el arzobispado de Braga transpasándole a Compostela pero tanto Pascual II como su sucesor Gelasio II no lo ven claro y si lo está el odio especial que tiene al obispo de Braga Don Paio Mendes que no le reconoce unas propiedades que en sus alfoz tiene Compostela... y otras bagatelas.

En 1108 se desmoronaban las defensas del Tajo y las esperanzas del rey, los ejércitos de Alfonso VI sufrían la derrota de Uclés muriendo su hijo y heredero Sancho. El monarca castellano sobrevivió un año más, en Junio de 1109 entregaba su ánima dejando el trono a su hija Urraca y en el caso que esta se casase de nuevo quedaría reinando en Galicia su hijo Alfonso Raimúndez que tenía entonces tres años. Este mismo año el conde Henrique tuvo que reducir un levantamiento en Sintra.

En Octubre de 1109 se unía en matrimonio Urraca con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, y contra los deseos de muchos de sus nobles y obispos; el arzobispo de Toledo les excomulgó y a su vez fue expulsado durante dos años de su sede, igual les ocurrió a los obispos de León, Burgos, Palencia, Osma y Orense que fueron hechos prisioneros. En Octubre de 1110 la revolución estaba servida y el rey de Aragón decide invadir los reinos de su mujer de los que se consideraba rey.

El conde Henrique pactó con el rey de Aragón acordando luchar juntos y repartirse después León y Castilla. Alfonso I se peleó con Doña Urraca y la encerró en un castillo, Urraca se puso en contacto con los nobles de Galicia recordándoles que Alfonso VI había dejado como rey de Galicia a su hijo Alfonso Raimúndez y animándoles a reponerle en el trono, pero al poco hacen las paces Urraca y su marido por lo que los pactos entre el Batallador y Henrique de Borgoña quedan nulos. Henrique, los nobles gallegos y el obispo Gelmírez abrazan la causa de Alfonso Raimúndez y finalmente la ruptura definitiva de Urraca y el Batallador traerán la unidad entre las facciones del viejo reino de Alfonso VI. En toda esta intriga estuvo la mano de Cluny.

En 1111 Sir Abu Bakr, qaid de Sevilla, invade de nuevo Badajoz; tal vez por un levantamiento local siguiendo hasta tomar Évora, Santarén, Lisboa y Sintra a Raimundo de Borgoña (Raimundo murió en Astorga el 1 de mayo de 1114 y fue enterrado en Braga).

Este año de 1111 Mazdali ben Bablunkan, tío del califa Alí rebasa el río Tajo hasta Coria que se entrega según la crónica por la traición de malos cristianos: ...Per idem tempus a malis hominibus qui dicebantur se esse christianos et non erant. Tradita est sarracenis Cauria, et acceperunt in Extremadura aliud castellum quod dicitur Alvalat, et munierunt Cauriam et Alvalat magna multitudine militum et peditum qui quotidie debellabant totam Extrematuranm usque ad flumen Dorium... (Chronica Adefonsi Imperatoris).

Los almorávides tomaron Coria como dice el documento con la ayuda de unos malos hombres que se decían cristianos y no eran. Los cristianos ciertos se hicieron fuertes en la Sierra, al menos en las tierras de Almenarella y San Juan de Mascoras que eran la puerta del paso militar al valle del Árrago y donde todavía hoy podemos contemplar la estupenda calzada con sus grandes lanchas tapadas de gigantescas escoberas. Por allí entraban las mesnadas cristianas desde Salamanca y después desde Ciudad Rodrigo, los altos hurdanos eran incontrolables para el Islam, entre sus vericuetos y hasta la sierra de Francia se guarecían grupos humanos antiguos que ayudaban a los cristianos. El valle del Árrago se defendía con las atalayas de Trevel y Zambrano en las dos Bollas, y diversos torreones o fortines vigilaban los ganados de la intendencia cristiana a medida que la frontera bajaba hacia el Sur.

Suponemos que la sierra de Gata durante estos años quedará parcialmente en manos leonesas al menos está clara la existencia cristiana en San Juan de Mascoras durante algún momento del papado de Calisto II (1119-1142) por una inscripción en un sillar de granito que vemos frente a la parroquia de San Pedro Apóstol y que dice: CALISTUS II MATEO FECIT ME.
Batalla de Sagrajas

Después de caer Toledo pocas esperanzas les quedaban al resto de los taifas andaluces, pactaron con el sultán almorávide Yusuf Ibn Tasufin que pasó sus fuerzas saharianas por el Estrecho desembarcando en Algeciras al atardecer del día 30 de Junio de 1086 se dirigió hacia Badajoz vía Sevilla y Jerez de los Caballeros.

Alfonso VI partió de Coria a pasar el puente de Alcántara y dirigirse a Badajoz por los puertos de Aliseda, Azagala y Villar del Rey. Se encontraron entre Badajoz y la confluencia del río Gévora con el Guadiana. Fue la batalla de Sagrajas que hizo salir herido al rey cristiano para Coria, a curarse amén del muslo acuchillado, del desastre ante tan confederados moros. El Andalus cedía ante Marrakech, capital de los nuevos teócratas almorávides. En esta batalla muere el conde de Coimbra, Sisenando, heredando el condado de Coimbra su yerno Martim Moniz que se había casado con su hija Elvira.

No hay comentarios: