miércoles, 22 de octubre de 2008

12 Rebelión de San Hermenegildo

En el 580 hay sínodo en Toledo de obispos arrianos. Comienza la política anticatólica de Leovigildo. A Hermenegildo le apoyan Sevilla, Córdoba y Mérida. Hermenegildo acuña moneda propia en Sevilla. En el 582 Leovigildo inicia la guerra contra su hijo y toma Mérida. El rey suevo Mirón decide apoyar a Hermenegildo. En el 583 Hermenegildo sufre una gran derrota de su padre Leovigildo al tratar de romper el asedio a Sevilla. Mirón que estaba cercado por Leovigildo depone las armas volviendo a Galicia. Murió al poco sucediéndole su hijo Eborico

Se rebela en el 584 contra el suevo Eborico su cuñado Audeca que le destrona y recluye en un convento. Audeca se casó con Siseguntia, viuda de Mirón. Entra Leovigildo en Sevilla. Hermenegildo se hace fuerte en Córdoba fallándole el gobernador bizantino en España que se vendió a Leovigildo por 30.000 sueldos de oro. En Febrero se hace fuerte en un arrabal de Córdoba para que su mujer e hijo (Ingunda y Atanagildo) pudieran escapar... fueron presos por los bizantinos llevándoselos a Constantinopla, Ingunda murió por el camino y Atanagildo fue importante rehén.

Hermenegildo se rindió a su padre y hermano a cambio de conservar la vida, fue conducido preso a Valencia y después a Tarragona. Al año siguiente Sisberto le asesina en Tarragona.
Se anexiona Leovigildo el reino Suevo y su tesoro real encerrando en un convento al depuesto rey Audeca. Al poco tiene que desbaratar un intento de sublevación por parte del suevo Malarico, por ello pone guarniciones en las plazas de Viseu, Lugo, Oporto, Tui y Braga; también estableció obispos arrianos en las sedes de Viseu, Lugo, Oporto y Tui (para las tropas visigodas). Los católicos no fueron molestados.

Guntram de Burgundia envía desde el Cantábrico barcos de ayuda a los suevos gallegos mientras atacaba a los visigodos en Septimania desde las Bocas del Ródano y Tolosa. La flota del Cantábrico fue aniquilada y mientras se había apoderado de Carcasone Guntram no conseguía tomar Nimes. Al final fue totalmente derrotado por los ejércitos de Recaredo.

En Abril del año 586 muere Leovigildo heredando el trono su hijo Recaredo (586-601).

No hay comentarios: