miércoles, 22 de octubre de 2008

31 Trujillo en manos del Maestre del Pereiro

En 1194 la ciudad de Trujillo está claramente en manos del Maestre don Gómez beneficiándose con una nueva concesión real el 11 de Junio. "Donatio quarumdam Tabernarum, et domorum in Toleto, Magistro, et Fratibus Ordinis Truxillensis á Rege Ildefonso VIII. Facta". El 6 de Marzo de 1195 el Rey les da lo que de hecho tienen: "Castella, et Villae de Truxillo, Albalat, Santa Cruz, Cabañas, et Zuferola, cum Tribus millibus aureis, á Rege Ildefonso VIII, Magistro et fratribus Ordinis Truxillensis donatur".

En 1196 Alfonso VIII hizo paces con sus colegas de Aragón y Navarra para ir contra los almohades, juntó mucha gente en especial de Extremadura. El almohade Miramamolín había desembarcado en Andalucía con una estupenda escuadra, gran ejército y casi sorpresivamente se puso ante las líneas castellanas de Alfonso VIII sin darle tiempo a que llegaran los refuerzos de Aragón y Navarra. Cuando empezó la batalla se le rebelaron trescientos hidalgos con Diego López de Haro porque el rey había dicho que tanto quería un villano de Extremadura que no un hidalgo de Castilla, estos salieron del campo de batalla y se fueron a contemplarla en lo alto de un monte. El 18 de Julio de 1195 son derrotadas en Alarcos las fuerzas cristianas con Alfonso VIII al frente de sus leales, muriendo en la lid el cuarto maestre de Calatrava y el arzobispo de Toledo don Gutierre Girón, solo pudieron conservar Cuenca y Toledo. Después los moros ganaron Yévenes teniendo grandes encuentros en el camino con los cristianos, quedó destrozado el reino de Toledo.

En 1196 se preparan los moros para recuperar la Extremadura cristiana, el 15 de Junio las jarqas de Sevilla cruzaban el Guadiana por Medellín, tomaban Montánchez, Santa Cruz y Trujillo; en un ataque sorpresa llegaron hasta Plasencia donde razziaron e hicieron prisionero al Obispo y a un montón de notables que fueron deportados a Sale de Albañiles para la construcción de la gran mezquita.

Alfonso IX es reprochado por la Cristiandad ante su ausencia en Alarcos y como se endurece su disputa con castellanos y portugueses se alía con los almohades para lo cual envía a parlamentar a Pedro Fernández de Castro (el dives homo in tota Ispania) que se trae dinero y un cuerpo de caballeros armados. El Papa Celestino III le excomulga.

Cae la Extremadura Castellana

Trujillo y toda la Trasierra castellana cayeron en manos del tercer califa almohade Yuqub al-Mansur terminándose la historia del increíble señorío independiente de la bella Toryala, con los reconquistadores almohades llega el hijo despechado del ya difunto Fernando Rodríguez de Castro, Pedro Fernández de Castro. Ahí está seguramente el antepasado del futuro personaje trujillano, Fernán Ruiz, que se destacará en la reconquista definitiva de 1232. Ya nunca más se sabrá de los caballeros de Truxillo que debieron huir hacia Plasencia y Monfragüe con los de Monfrac refundiéndose y recuperando después su histórico castillo en el fragoso monte del río Tajo.
Este mismo año Alfonso VIII dona el castillo de Ronda (en la rivera del Tajo) que había sido de los freiles de Truxillo al maestre de Calatrava don Nuño Pérez de Quiñones y años más tarde veremos a Calatrava apoderarse de Monfragüe absorbiendo a los viejos freiles de Monfrac-Truxillo como hará con la abadía de Cabañas y su castillo en las Villuercas por el tratado que harán con el Pereiro al entregarles Alcántara. Esto vendrá después.

EL PAPA CONTRA ALFONSO IX
A pesar de tener tres hijos con Teresa de Portugal, el Papa anula al rey leonés este matrimonio consanguíneo. El rey portugués, frenado de sus íntimos deseos de invadir las tierras leonesas que reivindica, al ver rota su alianza con León ataca Ciudad Rodrigo. Alfonso IX es reprochado por la Cristiandad su ausencia en Alarcos y ante la disputa con castellanos y portugueses se alía con los almohades. El Papa Celestino III le excomulga.

Se reconcilian León y Castilla

En 1197 Alfonso VIII hace las paces con Alfonso IX pues este le tenía agobiada la frontera que atravesaba impunemente con la gracia de los moros. Le da en matrimonio a su hija Berenguela y ambos reyes reconquistan Plasencia y parte de la comarca de Coria, la vanguardia queda en la Atalaya de Pelayo Vellido después de abatir Galisteo: dispuestos a tomar Coria en la primera oportunidad.

El Papa por su parte y carácter autoriza al portugués a conquistar tierras de León. Sancho I de Portugal da Idaña a los Templarios y fortifica entre otras las plazas fronterizas de Covilha y Penamacor. Posteriormente ataca las líneas leonesas del río Coa en las posesiones del Pereiro en Ciudad Rodrigo y la Sierra por Salvaleón, tal vez de ahí le venga el nombre a esta villa-fortaleza, controlada por los almohades desde Trevejo y totalmente arruinada con tanto estrago, la respuesta fue contundente y Alfonso IX derrota a los portugueses en la batalla de Pinhel.

En 1198 El Papa amenaza de excomunión al rey de León porque su matrimonio con Berenguela, por parentesco, no era válido. Alfonso IX pasa del tema y la mayor parte del tiempo viven el idilio en la Atalaya de Pelayo Vellido.

Este año de 1198 Alfonso VIII ha recuperado Plasencia y Monfragüe, algún autor dice que toma Trujillo pero se ha de replegar al Tajo que defenderán los caballeros de Truxillo-Monfrag-Montegaudio. Su maestre don Gómez había marchado ya al reino de León para apoyar en la ofensiva de la Trasierra y estar al frente de los sus pereiros.

El 19 de enero de 1199 estaban los Reyes leoneses por tierras de Coria acompañados entre otros del Arzobispo de Compostela y los obispos de Orense, Lugo, Oviedo, Salamanca y Zamora, posiblemente ya habían conquistado Palomero y Santa Cruz (de Dios Padre). Desde el Alagón regresaron al interior de su reino. Dos meses después, el 19 de marzo Alfonso IX dona a la Orden de Santiago desde Medina del Campo el castillo de Palomero.

Dicen los Anales Toledanos
"Era MCCXXXVIII (año 1200) prisó el rey don Alonso Coria". En 1204 y ante las presiones del Papa se tienen que separar Alfonso IX y Berenguela, habían tenido cuatro hijos: Fernando, Alfonso, Constanza y Berenguela. En Mayo estaban Alfonso y Berenguela en la Atalaya de Pelayo Vellido. Este año las fuerzas Cristianas tienen controlado claramente el valle del Árrago pues Alfonso IX desde la villa de Toro autoriza el cambio de Cadalso por Puñoenrostro entre Coria y el Pereiro respectivamente. La separación trae nuevos disturbios entre León y Castilla hasta 1206 que hacen la paz en Cebreros.
Pedro Fernández de Castro

En 1204 el maestre de Calatrava don Martín Martínez recibe en su convento de Salvatierra como familiares de la Orden a Pedro Fernández de Castro con su mujer doña Ximena Gómez (hija del conde don Gómez) y sus hijos don Alvar Pérez y doña Ello Pérez de Castro. "Pedro era hijo de Fernán Ruyz y de la Infanta Doña Estefanía, hermana de Fernando II" (Crónica de Calatrava).

Al año siguiente Pedro Fernández de Castro da a la orden de Calatrava unas casas en Santa Olalla que fueron de dona Justa donde la Orden hace un hospital, además Pedro les dio muchas heredades en el término de Santa Olalla. Después de fundar el hospital de Santa Olalla el maestre de Calatrava les retorna en dotación las heredades además de Ronda y su término con la casa y heredades de Santa María de Donechia, así consta en la memoria de la encomienda del Hospital de Santa Olalla. Pedro fue señor de Santa Olalla heredando su hija doña Ello que también fue Señora de Íscar y otros pueblos.

Doña Ello se casó con don Martín Sánchez, conde de Trastamara, hijo del rey Don Sancho de Portugal, no tuvieron hijos. Se casó de segundas con don Giralte de Cataluña, vizconde de Cabrera teniendo a Ruy Giraltez que también le llamaban Ruy Fernández de Castro. Ruy murió en vida de su madre y dejó un hijo y una hija que fueron Fernán Ruyz de Castro y doña Leonor Rodríguez de Castro; como su abuela doña Ello no se llevaba bien con estos no les dejó Santa Olalla. Alfonso X le compró Santa Olalla y luego se la dio a los dos hermanos. (Crónica de Calatrava).

"Estando el rey Don Alfonso e el Infant con todo su regno en la sierra de Sant Vicent, fue el infant Don Ferrand en fonsado con todas las gientes a Trugiello e Montanges e tornos de aquel fonsado a su padre en el mes de Agosto era MCCXLIX" (1211).

EL OBISPO DE PLASENCIA DON DOMINGO
En 1214 rige la sede placentina don Domingo, segundo obispo; es de Béjar y ha sucedido a don Bricio por trasladado a Burgos; del nuevo obispo se decía que era un buen guerrero y hombre de letras, además se supo dar buena maña para que Alfonso VIII acabara reconociendo su territorio diocesano pues la realidad era que el obispado de Ávila ejercía como tal en todas las iglesias al Norte del Tajo quedando la de Plasencia relegada a su propio término cuya mayor parte estaba al sur del río Tajo, en tierras de moros.

En 1216 don Domingo I de Plasencia consigue una bula que le reconoce Béjar: "...Te confirmamos con autoridad apostólica las iglesias de Béjar y sus términos.". Pero será en 1221 cuando el rey Alfonso VIII le confirme todo su término menos Monfragüe porque está en manos de las órdenes militares.

No hay comentarios: