miércoles, 22 de octubre de 2008

29 Trujillo cambia de amo

En 1184 el frente más duro estaba en Santarén, ciudad asediada por el segundo califa almohade Abu Yacub Yusuf que muere en su huida. Fernando II sitia Cáceres y como vemos en el documento anterior firmado en el cerco: le acompañan los maestres de Santiago, del Temple y Fernando Rodríguez de Castro que en esos momentos actúa como Gobernador de Asturias pero tiene que replegarse hasta Alconetar. Los caballeros de Santiago tal vez marcharon a Monfragüe con sus socios de Montegaudio entrando al año siguiente en Trujillo con Alfonso VIII.

El tercer califa Abu Yacub al-Mansur establece alianza con el rey de León. Este año de 1184 toma Trujillo y Montánchez el walí de Sevilla Abu Ishac de paso para Toledo. Fueron recuperadas al año siguiente por el rey Alfonso VIII en persona a quien se unen las guarniciones exiliadas de caballeros trujillanos, también iba el maestre del Pereiro don Gómez Fernández Barrientos y los de Santiago que pudiera ser tomaran Montánchez.

Citando a Luis de Mármol en la Crónica General de la Orden de Alcántara transcribimos: "Alfonso VIII hizo una gloriosa entrada por sus tierras a la vuelta por Talavera, y pasando el Tajo entró por tierra de Trujillo e hizo grandes daños en la Serena, de allí atravesó hasta cerca de Sevilla, y aunque no dice si ganó Trujillo... Mandó edificar Plasencia y se hizo dueño de todos los pueblos adyacentes, y entre estos fue el de Truxillo. Yo pienso que luego que el Rey dio la vuelta, mandó a don Gómez, maestre del Perero, pusiese en él algunos freyres que estuviesen de guarnición".

La Crónica de la O. de Alcántara sigue diciendo que "muchos años antes del Maestre de quien aquí tratamos hubo Freiles Truxillenses; por ventura su Orden fue incorporada con la de San Julián del Pereiro..."

El 21 de Abril y el 8 de Mayo de 1186 el rey Alfonso VIII firma documentos en Trujillo en entre cuyos confirmantes está el obispo de Ávila don Domingo. El 11 de Mayo están en Toledo y el 12 de Junio han regresado a Ambrosía (Plasencia) en donde confirma una donación a Muño Díaz de la villa de Albalat del alfoz de Saldaña: "...Facta carta apud civitatem Ambrosiam, in diebus fundationis ejusdem urbis..." o sea: Hecha la carta en la ciudad de Ambrosiam, en los días de la fundación de dicha urbe. Sin embargo el día 4 de Diciembre en otra carta ya no pone Ambrosiam que dice: "Facta carta apd Placentiam", pero si ambrosía es la bebida de los dioses, tanto nos da placer; Ambrosía y Plasencia son términos sinónimos que casi al mismo tiempo suplantan al nombre original de Plasencia como Xerete o Xerit (de Jerte), el nombre de su río que quiere decir en ibero moderno (euskera) txerta, pequeña cereza silvestre que da xinxa en lagartero, guinda en extremeño y en galaico guindeira.

El castellano rey volvió de nuevo a Trujillo en 1187, aun existía en la ciudad el convento de Monte Gaudio, orden separada ya de los de Santiago (como Castilla de León y por ello) a la que pertenecían los caballeros de Monfrac y que al morir su maestre don Rodríguez Álvarez de Sarria se unieron con los truxillenses de Turigilia, los caballeros que en 1190 veremos en un capítulo de la Orden del Císter: "Ordo militum de Turigilia Ordini incorporatur et abbati Moreruelae obediat...", y estaba también Don Gómez Fernández Barrientos, Maestre del Pereiro, que en Trujillo había integrando las pequeñas ordenes, todas cistercienses como la suya, en una nueva y truxillense. Mascareñas dice que los caballeros de Truxillo y los de Monfrag eran los mismos.
Este año de 1187 Pedro Fernández de Castro deja en su testamento "...a Dios y a la Orden, y a la milicia y hermanos de Santiago, si la muerte me cogiese sin habla y sin hijos, les dono y concedo todos los castillos míos enumerados: Montánchez, y Santa Cruz, y Zuferola, y Cabañas, y Monfragüe, y Solana, y Peña Falcón, les dono y concedo con el mismo pacto que tengo con el señor rey A. y les hago donación de mis heredades, muebles e inmuebles, que en el siglo tengo... Hecha la carta en las calendas de septiembre del año 1225 de la Era" (página 35 del Bulario de la O. de Santiago).

En este testamento vemos que el hijo de Fernando Rodríguez de Castro no tiene Turgello en el rol de su testamento y es porque el rey Alfonso VIII ha entregado la fortaleza a don Gómez Fernández Barrientos y a sus freiles confederados; la exclusión de la Orden de Santiago (muy leonesa) es precedente de la nueva raya entre los dos reinos: Montánchez sigue en León y Trujillo para Castilla a la diócesis de Plasencia. La Iglesia emeritense se desgaja y por ello Santiago tendrá en Mérida, muy al final y aunque sea, la Sede Maestral y por poco tiempo... sigue la maldición de Gelmírez.

Este año de 1187 Alfonso VIII firma: "...dono, ofrezco y concedo a Dios y a la iglesia de San Salvador de Ávila, y a vos, don Domingo, obispo de la dicha iglesia, y a vuestros sucesores, la tercera parte íntegra de todas las rentas reales en Plasencia: es decir, de los quintos y portazgos, de los homicidios y caloñas, de las monedas y transacciones, y de todo el marzazgo y vedinazgo de los judíos y de todas las otras cosas que se hallaren corresponder al derecho real o se puedan hallar, para tenerlas por juro de heredad y poseerlas para siempre...". Buena "aljama" había en Plasencia.

Alfonso IX Rey de León se avasalla ante su primo Alfonso VIII

Muere Fernando II en 1188 y le sucede su hijo Alfonso IX. Por primera vez se reúnen las cortes castellanas en León y el nuevo rey se reconoce vasallo de su primo Alfonso VIII. El Castillo y ciudad de Trujillo estaban en poder del Maestre Don Gómez Fernández Barrientos, donde este ya había fundado convento. Este año, el 15 de Abril, "Don Ildefonsus VIII. Rex Castellae donat Magistro Truxillensi Rondam, cun suis pertenentis, ut vam popule ad forum, et consuetudinum Toleti".

El día 5 de julio de 1188 Alfonso de León concede al clero e iglesia de Coria con su obispo Arnaldo la Aldeanueva (Villanueva de la Sierra) que está sobre Trasga...

La estructura parroquial del episcopado cauriense se va formando paulatinamente y comienzan a florecer las aldeas y villas en las vegas del Árrago y la de Almenarella en el río Gata, junto a viejos torreones o atalayas defensivas que se van colonizando con ganados principalmente, pues las cosechas tienen poco porvenir. La zona más aislada estaba al Oeste de Trevejo, allí se mantenían grupos autóctonos y algunos mozárabes de origen galaico, de la época marwaní. Aquello era como un parque jurásico entre Ciudad Rodrigo y Coria que aun tardará en integrarlo en su diócesis, perdiendo Trevejo más por abandono que otra cosa.

Los mozárabes estaban en Trevejo alrededor de la única iglesia nombrada al occidente de Jálama. La necrópolis de la parroquia de San Juan Bautista en Trevejo tiene sepulturas antropomórficas excavadas en el granito vivo, son restos visigóticos con pervivencias en el Alto Medievo. También existe otra de este tipo en Acebo, junto a la iglesia y nos marca sus paralelos con Trevejo e igual ocurre con Hoyos entre los materiales del pórtico.

Llegan otra vez los Moros a la Trasierra Leonesa

Poco les dura Trevejo pues a primeros de 1191 los almohades del walí cordobés y hermano del Califa entran en Coria y en la Transierra, ese mismo año se había resuelto un conflicto entre Ciudad Rodrigo y Coria por la jurisdicción de las villas de Valdárrago, pleito dilucidado ante los obispos de Plasencia y Salamanca al estilo Salomónico: Coria solo consiguió Cadalso, Puñosa y Puñoenrrostro perdiendo Robledillo Vellido y a sí misma al ser abatida por los moros.

Los Almohades han reconquistado el pasillo del río Eljas, Milana y Trevejo hasta Jálama que también sobrepasan tomando Almenarella y fortaleciendo por primera vez San Juan de Mascoras en su castillo almohade, también lo hacen con Palomero y Santa Cruz. En la cabecera del Árrago y Hurdes queda la raya. Después de estos sucesos hay tregua; en 1191 Alfonso IX entrega Granada a Santiago y en 1192 Alfonso IX dona al arzobispo de Santiago Ecclesiola (Herguijuela de la Sierra) y Sotoserrano. El documento de donación cita los nombres hurdanos de Río Malo y Batuecas, es la primera referencia histórica que tenemos de las Hurdes.

No hay comentarios: