miércoles, 22 de octubre de 2008

11 Leovigildo reina en Toledo

En el 569 Toledo es capital de las Españas pues Liuva asocia al trono a su hermano Leovigildo que reinará desde Toledo mientras él se queda haciéndolo en Narbona. Leovigildo se casó en primeras nupcias con Gosvinta, reina viuda de Atanagildo; anteriormente Leovigildo había estado casado con Teodosia, hermana del obispo de Sevilla San Leandro que le dio dos hijos: Hermenegildo y Recaredo.
El obispo de Mérida, Fidel en el 570 reconstruye la catedral de Santa Eulalia con dos torres para su monasterio y noviciado. Según San Isidoro es en este año cuando el rey suévico Teudemiro abjura del arrianismo haciéndose católico por la evangelización de San Martín de Dumio antes de que fuese abad y obispo de Braga.
Leovigildo lanza una gran ofensiva contra los bizantinos conquistando Baza, Málaga y Guadix; los empujó hacia la costa, fuera del valle bético y consiguió un importante botín. También conquistó Medina Sidonia en la vía de Algeciras. En el 572 hay concilio en Braga.
A principios del 573 muere Liuva y Leovigildo es único rey de los visigodos. Poco después asocia al gobierno a sus dos hijos: Hermenegildo y Recaredo. Leovigildo ataca en la región de Sabaria a los sapos, territorio bañado por el río Sabor, afluente por la derecha del Duero (al Oeste de la provincia de Zamora y al Sudeste de Braganza).
En el 576 Leovigildo ataca al reino Suevo pero enseguida acepta la propuesta de paz que le pide el rey suevo Mirón. Al año siguiente Leovigildo ataca la región de Oróspeda en las fuentes del río Guadalquivir que se querían independizar de Bizantinos y visigodos. El 578 Leovigildo funda en la región de Celtiberia la ciudad de Recópolis en honor a su hijo Recaredo.
Leovigildo casa en el 579 a su hijo Hermenegildo con la princesa merovingia y católica Ingunda, hija de Sigiberto de Austrasia y de Brunequilda cuya madre Gosvinta (abuela de Ingunda) era arriana e intenta convertir a su nieta pero Leovigildo envía a su hijo con la nueva esposa fuera de las intrigas de la abuela merovingia haciéndose cargo Hermenegildo del gobierno bético en Sevilla, y es allí donde su tío San Leandro con la influencia de su católica esposa Ingunda conseguirán que Hermenegildo abjure del arrianismo aceptando el Credo Católico. Por otra parte ya se encargaría la abuela Gosvinta de enemistar al padre y al hijo.

No hay comentarios: