miércoles, 22 de octubre de 2008

14 Judíos en desgracia

Motivados por las profanaciones judías en los Santos Lugares apoyando a los persas, en el año 616 Sisebuto intenta una conversión general judía en Toledo iniciándose una gran razzia contra los fieles seguidores de la religión del Antiguo Testamento. En el 618, el 26 de Octubre, Sisebuto inauguraba solemnemente en Toledo una basílica dedicada a Santa Leocadia que será la sede de los Concilios de Toledo.

En el 621 es asesinado Sisebuto por envenenamiento y también muere a los pocos días su sucesor e hijo Recaredo II. Entra Suintila (623 al 625) que acaba con las pocas posesiones bizantinas en la Península destruyendo Cartagena. En el 631 Suintila es destronado por Sisenando el 26 de Marzo.

Guerra civil, en el 632 se levanta el Sur contra Sisenando entronando a Iudila... fueron aplastados. El 5 de Diciembre del 633 se celebra el IV Concilio de Toledo en la basílica de Santa Leocadia y el 12 de Marzo del 636 muere pacíficamente en Toledo el rey Sisenando. Sucede Chintila que a finales de este año convoca el V Concilio de Toledo adonde asisten 22 obispos.

En el 637 nuevo Concilio en Santa Leocadia, el VI de Toledo con 48 obispos y cinco representados; fue el 9 de Enero. Una de las gracias de esta reunión fue prohibir que nadie que no fuese católico viviera dentro de los límites del Estado Visigodo. Y los judíos conversos que se reafirmen y se anden con cuidado. Al poco le sucede su hijo Tulga pero no prospera demasiado. En el 642 Chisdanvinto destrona a Tulga metiéndole en un convento.

Entre el 642-672, en los reinados de Chisdanvinto y Recesvinto se celebran los VII, VIII y IX Concilios de Toledo más dos provinciales. El 18 de Octubre del 646 fue el VII. El 20 de Enero del 649 asocia Chindasvinto a su hijo Recesvinto en el trono. El 30 de Septiembre del 653 muere Chindasvinto sucediéndole Recesvinto con la rebelión de Froya. El 16 de Diciembre se celebra el VIII Concilio de Toledo. Criticaron a Chisdanvinto y siguieron con su política antijudía. En Noviembre del 655 fue el IX Concilio de Toledo que replantea el tema judío.

En el 666 se celebra concilio en Mérida. El 1 de Septiembre del 642 Recesvinto muere tranquilamente en su finca de Gerticos, valle del Jerte, sobre la calzada que unía Toledo con Salamanca. Fue elegido Wamba (672-680) e investido en Toledo El 19 de Septiembre. En El 673 Wamba parte con su ejercito hacía la Rioja para atacar a las poblaciones de estirpe vasca en la antigua Cantabria Visigoda. Año 675 IX Concilio de Toledo.

Wamba se sintió enfermo de muerte El año 680 y pidió recibir penitencia y tonsura eclesiástica lo que le impediría reinar. Se repuso con disgusto de algunos, entre ellos Ervingio que fueron quienes le envenenaron con un narcótico pero en Octubre Ervingio (680-687) se hizo nombrar rey en Toledo y El 14 se celebra El XII Concilio de Toledo para que le legitimen los obispos, en este concilio revocan la fundación de nuevos obispados hechos por Wamba.

El 21 de Octubre del 681 se promulgan 20 nuevas leyes antijudías que se dieron a conocer en la judería toledana. Los que no se querían bautizar se les daban 100 azotes, sufrían descalvación y se confiscaban sus propiedades para El Rey. En El 683, Noviembre, se celebra El XIII Concilio de Toledo. Al año siguiente y del 14 al 20 de Noviembre se celebra El XIV Concilio de Toledo. El 14 de Noviembre del 687 caía mortalmente enfermo Ervingio dejando sucesor a Egica (687-702), marido de su hija Cixilo.

El 24 de Noviembre era coronado El nuevo rey que convoca al año siguiente El XV Concilio de Toledo donde se ven las malas relaciones que tenía con sus cuñados reales celosos porque Ervingio no les había dado El trono. Egica planteó en El concilio que aunque estaba atado por la promesa de defender las propiedades de sus familiares (de su mujer) Él la rompía al haber jurado defender las de todos los ciudadanos visigodos y ello podía caer en contradicción...

El XVI Concilio de Toledo se celebra El 2 de Mayo del 693, año que España está asolada por la peste bubónica.

En El XVII Concilio de Toledo, celebrado en El año 694. Egica asocia al trono a su hijo Witiza. En El 698 los Bizantinos pierden Cartago de manos del Islam y en El 702 muere Egica y entra Witiza. Los años 708 y 709 se pasa hambre. Hay muchos esclavos huidos. En El 710 muere Witiza, entra Don Rodrigo y guerra civil en Vandalucía. Paralelamente reinó Agila que reinó en Francia hasta El 714 y adonde re retiró después de enterarse de la derrota de Don Rodrigo en Guadalete El mes de Julio del 711.

Los pueblos germánicos dejaron en la Región Turgaliense tres basílicas en la Ciudad, otra en Ibahernando y una tercera en Garciaz (Porteras), que sepamos hasta este momento.

No hay comentarios: