miércoles, 22 de octubre de 2008

05 Extremadura como tal

Ya en la más remota antiguedad história y citados en la Ora Marítima de Avieno habían unos pueblos al oeste e Iberia que se conocían como los Estrinmidos.
Hay quien distingue en la palabra Extremadura dos conceptos: geográfico y administrativo, niega que su etimología venga de "extremos del Duero" y que dicho nombre no se aplica en León antes de 1157 y fue solo a la ladera Norte de la Sierra, el resto sería Trasierra y no se le dio el nombre de Extremadura hasta el siglo XIII, en 1230. Veremos como esto no fue así: En 1068 aparece por primera vez el nombre de Extremadura en un documento que cita Martínez Díaz que sitúa a Francinosa "in Extremadura".

Se relata la caída de Coria en 1110 "Per idem tempus a malis hominibus qui dicebantur se esse christianos et non erant. Tradita est sarracenis Cauria, et acceperunt in Extrematura aliud castellum quod dicitur Alvalat, et munierunt Cauriam et Alvalat (en el río Tajo) magna multitudine militum et peditum qui quotidie debellabant totam Extrematuranm usque ad flumen Dorium". (Chronica Adefonsi Imperatoris). Llegaba hasta el río Duero y en ella estaba incluida toda la Trasierra, al otro lado del río Tajo estaba la Extremadura a conquistar.

Pelayo de Oviedo, muerto en 1129, escribe de Alfonso VI: "Populavit etiam totam Extremaduram, Castela et civitatem Salmanticam, Abulam, Cocam, Arevalo..." En este documento parece que Salamanca no era de Extremadura.

En 1179 Fernando II en la carta de donación de Almenarella (Gata) a D. Armengol de Urgel, firma como "...Regnate Legione, Castella, Asturiis et Strematura". Hay otra también de Fernando II concediendo a Compostela la Atalaya de Pelayo Vellido en el obispado de Coria... ...Era MCCXXI.- Regnante Rege domino Fernando Legione, Galletia, Asturiis, Strematura". Y en la confirmación de este documento por Alfonso IX en 1188 también firma como rey de Extremadura. En 1199 Alfonso IX da a la Orden de Santiago el castillo de Palomero y en el documento está entre los firmantes: "Rodrigo Petri tenent Strematuram"...

No hay comentarios: