miércoles, 22 de octubre de 2008

09 Los suevos en Mérida

En el año 439 los Suevos con su rey Riquila llegan a Trujillo y Mérida enseñorándose de toda Galicia, Asturias y Lusitania. Al año siguiente los Vándalos toman Cartago y los Suevos Mértola. En el 441 entran los Suevos en Sevilla

En el año 446 Riquila vence en valle del Betis al general Vito con sus tropas visigodas federadas. En el año 448 moría en Mérida este gran rey suévico sucediéndole su hijo Requiario que enseguida abrazó la fe Católica. Al año siguiente Requiario se casa con una hija del godo Teodorico II lo que le da impunidad en sus acciones contra la Bética y la misma Tarraconensis.

Hartos los romanos de tanto vacile suévico en sus Españas y temiendo que con sus ataques a la Tarraconense les cortaran el camino de Marruecos por Levante, en el año 453 enviaron al conde de las Españas, Mansueto, va como embajador para parlamentar condiciones de paz con los Suevos a cambio de que respetasen la Tarraconense.

En el 456 Requiario seguía atacando la Tarraconensis y la Cartaginensis por lo que Teodorico II y sus visigodos avanzaron por la calzada de Burdeos a Astorga aplastando a los Suevos en la batalla del Páramo o del río Órbigo (río Esla, a doce millas de Astorga) y prosiguiendo hasta entrar en Braga y Oporto, cerca de esta última fortaleza tomaron prisionero a Requiario que fue ejecutado en Diciembre. Las crónicas cuentan que en estos tiempos había mucho vandolerismo por la región de Braga.

El 457 Teodorico II está en Mérida preparando la expedición a la Bética cuando le llega la noticia de la deposición y muerte de su protegido emperador Avito el Otoño anterior lo que le hace partir en Marzo urgentemente hacia las Galias, dejó a su ejército rematando el trabajo pero no pudo vencer a los habitantes de Coyanza (Valencia de Don Juan, León), las tropas volvieron a las Galias. Se proclama Emperador a Mayoriano, Teodorico II no lo acepta.

El lugarteniente de Teodorico II, Agiulfo, sucedió por poco tiempo al suevo rey Requiario pero duró vivo hasta Junio del 457. Framtán sucede a Agiulfo pero muere en la Primavera del año 458 siguiendo Requimundo como rey de los Suevos Galaicos, controlados por los visigodos y más pro-imperiales mientras en Lusitania actúa independientemente el otro rey suevo Maldras dominando el territorio entre el Duero y el Guadiana totalmente anti-imperial y apoyado por los hispano-romanos lusitanos que sacaban sus viejos aires independistas.

En el año 459 Teodorico II acepta y acata a Mayoriano con nuevo Pacto por lo que puede actuar contra los Suevos en nombre del Imperio.

El conde godo Sunierico y el general imperial Nepociano marchan sobre Galicia atacando Lugo y aprovechando la pugna entre los suevos Requimundo y Frumario, Requimundo era el sucesor de Framtán con sus bases en la costa gallega y con alguna relación diplomática en el Imperio; Frumario controlaba el Interior Sur lusitano con sus gentes independentistas.

El godo Nepociano ocupa Santarén en el 460 y las gentes de Frumario hacen preso entre Agosto y Noviembre al obispo Hidacio con ayuda de algunos provinciales y aprovechando la marcha a las Galias de los ejércitos godos de Sunierico y Nepociano.

El 461 es asesinado el Emperador Mayoriano y el Imperio recula imparablemente aumentando el poder visigodo entre las diferencias suévicas de Requimundo y Frumario. Requimundo para sobreponerse como rey de los Suevos ha de aceptar como jefe militar a un tal Remismundo, vendido a Teodorico II. En el 464 Remismundo se casa con una visigoda y siguiendo la costumbre germánica pasa a ser hijo de armas de Teodorico II quedando en la clientela visigoda. Ello le permitirá al visigodo enviar al galo Ayax como misionero arriano entre los suevos gallegos.
Es asesinado en Tolosa en el 446 Teodorico II por su hermano Eurico que le sucede siguiendo su misma política. Al año siguiente es nombrado emperador Antemio (467-472). El 467 Remismundo saquea por segunda vez Conímbriga (Condeixa-a-Velha).

No hay comentarios: