miércoles, 22 de octubre de 2008

19 Ordoño II

Hasta el año 914 no fue ungido rey Ordoño II pero el año anterior atacó Évora destruyéndola y haciendo una espantosa carnicería, murió el caíd de la ciudad y las mujeres y niños fueron convertidos en esclavos. Esta situación aterrorizó al nieto de Marwan, Abd al-Rahman ben Marwan ben Yunus que gobernaba en Badajoz. Se repararon todas las murallas vecinas y especialmente las de la capital. En el año 915 es restaurada Évora por Masud ben Sadun al-Surumbaki.

"Noticia de la campaña del tirano Ordoño hijo de Alfonso, rey de los leoneses, a quien Dios maldiga, con sus mesnadas en el país musulmán y de los terrenos que recorrió en este año". Dice al-Razi (verano del año 915).

"En este año salió el tirano Ordoño, hijo de Alfonso, rey de los leoneses infieles, a quienes Dios maldiga, con sus mesnadas a tierras musulmanas, atacando el Norte de Miknasa al-Asnam, tomando la fortaleza de Alanje y haciendo gran daño a los musulmanes... Salió de su capital, León, a la ciudad de Zamora,... Era objetivo del maldito la ciudad de Mérida, la mayor de las regiones occidentales de al-Andalus: cruzó, pues, el Tajo, por el puente de Alcántara, con guías de su propia religión y desvergonzados musulmanes tránsfugas, entre los que los más hábiles eran dos hombres de Mérida, de la tribu Masmuda, clan de los Baranís, que estaban con él llamado uno Ibn al-Risi... para giarles. Envió a ambos con un gran cuerpo de caballería por delante de su ejército, para sorprender la ciudad de Miknasa antes de que lo advirtiese la población y se precaviera..." Ordoño les indicó: "id con la caballería, que yo os sigo, cruzad el Guadiana más abajo de Medellín (a cinco millas) y meteros por la noche en el llano, de manera que vengáis a estar de mañana en medio del país de Asnam (Miknasa), sin que lo advirtiera su gente antes de alcanzarles la algara...". En lugar de guiarlos como bien les indicara el rey cristiano llevaron a la caballería por las intrincadas riberas del Guadiana y del Zújar de tal manera que a la mañana siguiente estaba todo el mundo recogido en sus castillos. Ordoño se dio cuenta y les dijo: "cabalgad conmigo por el llano, que ya me basta el camino que recorrí ayer". Le llevaron por las llanuras de La Siberia a Magacela para llegar a Medellín sin asperezas, demostrada la traición de los guías el Rey mando decapitarles.

Después se fue al castillo de Alanje que tomó no sin encarnizada batalla contra los Barani de Kutama que habían evacuado la fortaleza de Saktan con su jefe Ibn Rasid, este murió en la contienda dejando Ordoño II la fortaleza derruida. Al otro día se plantaron ante la Alcazaba de Mérida. El gobernador era Muhammad ben Tayit y al ver la situación trató de tranquilizar al rey cristiano regalándole un hermoso caballo pura sangre con magníficos aperos... Ordoño II aceptó el presente dejando Mérida para acampar en la aldea de Qawlasana (Cubillana) en el Guadiana. Llegó hasta Badajoz donde fue agasajado por Abd Allah Ibn Marwan con ricos presentes para evitar la guerra. Después "...cruzó el puente de Alcántara en un día y una noche...

No hay comentarios: