miércoles, 22 de octubre de 2008

18 Alfonso III El Magno (866-910)

Alfonso III, Magnus Imperator, construyó el primer templo sólido en Santiago: "Et fizo la iglesia de Sant Yagüe, toda de piedra taiada, con pilas de mármol, ça antes de eso de tierra era fecha".

Muere Ordoño heredando la corona Alfonso que es consagrado con 18 años el 26 de mayo del 866 pero llevaba gobernando Galicia desde cuatro años antes bajo la obediencia de su padre. Y es de Galicia de donde viene a marcha forzada para disputarle el Trono el conde Froila, hijo de Olemundo. Alfonso huyó a Castilla buscando la ayuda del conde Rodrigo, cuñado de su padre. Así fue que penetrando en Asturias llegaron a Oviedo... pero ya se habían cargado a Froila los seguidores asturianos de Alfonso. También sofoca una rebelión de vascones.

Buen inicio de reinado. Las tropas cristianas pasan el río Miño hasta Oporto capitaneadas por Vimaraco, hijo de Pedro. El conde Odorario, hermano del rey, llega hasta Aguas Flavias (Chaves) organizando aquel terreno y reponiendo las sedes de Eminio, Viseo y Lamego. Sobrepasan el Duero razziando al otro lado de la Trasierra.

Como vemos la Trasierra está prácticamente a merced de cualquier razzioso, venga de donde venga. Ello nos habla de un sensible vacío demográfico, solo pueden vivir en sus riscos bandidos y eremitas de cualquier signo, justamente en las zonas más alejadas de la metrópoli cauriense será donde se genere la primera repoblación cristiana con los gallegos del Bierzo que acompañaban a Marwan.

Abd Al - Rahman Ben Marwan Al Yil Liqi

En 868 los de Mérida emulan a los toledanos, esta vez es un hijo del difunto walí Marwan, Abd al-Rahman ben Marwan Ibn Yil-liqi quien se levanta pero es derrotado por Muhammad y deportado a Córdoba donde vive cómodamente hasta que en el 874 se enfrenta con el visir Hasim y ha de huir de Córdoba a sus lares extremeños, se hizo fuerte en el castillo de Alange.

Antes se organizan con sus aliados en una fortaleza a mitad del camino, la misma que mil años antes sirviera de refugio a los lusitanos de Viriato frente a las tropas pretorianas de Córdoba, Arsa Erisana, las crónicas árabes citan el castillo de Z.L.Y., por Azuaga, en medio de la actual carretera N-432 que bien dice el genial historiador Terrón Albarrán. La historia se repite siempre.

Mientras Marwan se encastilla en Alange su compinche Makhul ha pasado el Guadiana por Olivenza y se defiende en Juromeña. Muhammad hace capitular a Marwan permitiéndole ir con los suyos a Badajoz (Batalyaws), Hasim entra en Alange y Muhammad se dirige a Juromeña donde se genera un terrible asedio que aguantan entre el heroísmo y el milagro de su astucia.

A Badajoz marcha toda la vida intelectual emeritense el año 875, se va el obispo con sus mozárabes, los muladíes y beréberes; en la vieja capital quedarán los estamentos árabes de Córdoba entre la ruina humana del espíritu cantonal contra el emirato teológico. Es el origen del episcopado badajocense y el inicio de un taifas que después no dejará de repetirse. Nace Badajoz propiamente dicha.

Al año siguiente el emir envía a su hijo al-Mundir con el visir Hasim contra Badajoz. Marwan se percata y cuando están cerca los ejércitos de al-Mundir sale con los suyos hasta refugiarse en el castillo de Karkar. Mientras al-Mundir persigue a Marwan el visir Hasim va prevenido contra el castillo de Monsalud, refugio de Sadun al-Surumbaki; peligrosos parajes controlaba este aliado de Marwan que en aquellos momentos iba reforzado con cristianos del rey leonés Alfonso III.

Sobre al-Surumbaki dice Ibn Hayyan que "era uno de los más valientes de su época y el más temible. Astuto, sagaz, atrevido y arrogante, poseía todas las cualidades del hombre arrojado cuyo corazón no conocía el temor ni el miedo... y como las palmas de sus manos así se sabía los vericuetos y caminos, tanto de los llanos como de las sierras de su región, y no había lugar alguno ni escondite que no hallara en su persona un guía hábil y seguro".

Ibn Hayyan dice que los beréberes de las tribus Baranis que se encontraban entre Coria e Idaña tomaron la causa de Hasim y vinieron a él con su emir Muhammad Tayit, beréber de los Masmuda, dirigiéndose a Mérida contra los malazas y apoderándose de la ciudad. Posteriormente estas tribus serían aliadas de Marwan hasta el final.

Marwan dejó Karkar (¿Alburquerque?) para ir en ayuda de Sadun, por el camino un escuadrón cordobés fue repelido extrayendo los marwaníes un provechoso botín. Después llegó en apoyo de Marwan desde Juromeña su colega Makhul. Sadun dijo a Marwan que volviera a Karkar donde fue atacado por al-mundir.

Los ejércitos de Sadun al-Surumbaki y Hasim se encontraron iniciando un encarnizado combate. Como Hasim se alejara de sus hombres imprudentemente, en un vado fue alcanzado y hecho preso por Muhammad Abd al-Yabbar ben Campello, y Ahmad ben Jalifa al-Maridi (de Mérida). Marwan y Sadun entregaron el prisionero al rey Alfonso III marchándose de saqueo por Lisboa.

Marwan fue rechazado finalmente de Lisboa y fueron a la región del Tajo y bajaron por el monte Amaya, conocido hoy por Amaya Ibn Marwan, y se quedaron en la región... nos dice Ibn Hayyan entre 1058 y 1059. Amaya está localizada en unas ruinas junto al río Sever por San Salvador de Aremeña cerca del castillo de Marvao (de Marwan). Hace tratado de amistad con las tribus beréberes vecinas, los Butr y los aguerridos Baranis que dejan el bando de Córdoba. Estos Baranis entre Coria y Egitania son los arani citados entre las tribus que en tiempos romanos erigieron, pagaron, el puente de Alcántara, y vivían a lo largo del valle del río Eljas, por Sequeiros, Zarza la Mayor y Ceclavín. Posiblemente no fueran tan beréberes y el cronista árabe confundiera las gentes pues coincide perfectamente con el lugar posible de este pueblo indígena prerromano.

Marwan organiza el territorio de Badajoz llegando hasta el Algarve y el cabo San Vicente. En su base de Marvao había dejado al lugarteniente Alí ben Lub de quien se llega a decir que fue fundador de Guadalupe en sus correrías nororientales del territorio por el año 876.

A finales del 876 el emir Muhammad envía nuevamente a su hijo al-Mundir contra Badajoz pero Ibn Marwan se larga a Mérida donde con la ayuda de tropas cristianas hace morder polvos de derrota al infante musulmán.

Después de esta aventura se revelan contra Marwan las tribus y tiene que pedir asilo político al rey leonés Alfonso III, igual que hizo su compinche Sadun al-Surumbaki. El rey cristiano recibió con alegría la noticia enviando un ejército a su encuentro que pasa el puente de Alcántara y Marwan les conduce a su castillo de Amaya aprovechando para razziar a su gusto antes de retornar todos juntos al Norte Cristiano.

En el año 878 Alfonso III concede la libertad al visir Hasim después de cobrar un buen rescate, los cristianos dicen que cien mil sueldos y los árabes que ciento cincuenta mil dinares. Poco debió gustar a Marwan que liberaran a su feroz enemigo.

En el 880-881 Alfonso III guiado por Marwan el Gallego simulando dirigirse a Toledo rebasa los puertos de las dos sierras (Gredos y Miravete), entra saqueando el castillo de Nevia, cruza el Tajo por Albalat a Trujillo y pasa al otro lado del Guadiana por un lugar situado a 10 millas de Mérida. Llegan al monte Hocxiferium, adonde nunca habían llegado los cristianos, atacando el castillo de Dubal (quince millas al Sur de Badajoz) próximo a la sierra de Monsalud y al castillo de Nogales. Parece ser que Marwan no vio con buenos ojos el comportamiento final en Dubal de las tropas cristianas. Alfonso III volvió cargado de botín. Tomó el castro de los Nepza, fortaleza beréber antes de pasar el Tajo por el puente de Alcántara que bien pudiera situarse entre Montánchez y Medellín; la Crónica dice que estuvieron pasando el Puente durante tres días. Después pacíficamente adquirió Anteza o Antenaia: Egitania, antigua ciudad episcopal de Idania donde Marwan había operado los años anteriores. Marwan se quedó allí y desde donde iniciará la reconquista del nuevo territorio badajocense haciendo que le acaten las tribus.

En Astorga el año 883 se mantenía una insurrección en el castro de la Ventosa (Bergidum Flauvium), a dos kilómetros de Cacabelos y desde hacía siete años. El cabecilla era Vermudo, hermano del rey Alfonso que fue apresado y condenado a la ceguera. Su otro hermano, Floilán, se escapó a Oviedo para buscar refugio después en Castilla. En León se revela Hanni, Alfonso III lo manda ejecutar. En Galicia trató duramente al magnate Hermenegildo Pérez y en el Bierzo, Serracino y Sendina sufrieron las consecuencias.

Marwan volvió a Badajoz y en el año 884 el emir mandó contra él un nuevo ejército a las ordenes de al-Mundir; Marwan abandona y se refugia en el castillo de Cijara (Acijara), en la Siberia y muy cerca de los castillos de Lares y Alcocer (al-Aris y al-Qusayr) donde dominaban los Banu Furanik desde la fortaleza de Castilnovo (Umm Yafar) en toda la Serena. Al-Mundir redujo Badajoz a cenizas.

En el 885 Hasim acompañando al hijo de Muhammad, Abd Allah, van contra Ibn Marwan a Cijara asediándole con poca fortuna. El guerrillero toma la iniciativa y llega a Montemolín (Munt Mulin) yendo contra él Hasim que le asedia inutilmente; ahora Marwan atacará Fuente de Cantos llegando hasta cerca de Sevilla en sus correrías. Acaba instalándose en Monsalud y es donde hace las paces con Muhammad.

Los rebeldes hermanos de Alfonso III con Vermudo a la cabeza piden asilo político a Marwan refugiándose en Egitania y repoblando el valle del río Eljas. Este mismo año les veremos junto a Marwan y al-Surumbaki en el asedio de Coimbra. Alfonso III ha de bajar a liberarla venciendo en la lid. Dicen algunas crónicas que perdonó a sus hermanos y mató personalmente a Sadun al-Surumbaki, Marwan se escapó.

El 4 de Agosto del año 886 murió el emir Muhammad sucediéndole al-Mundir de corto reinado pues acabó frente a Bobastro contra Ibn Hafsum. Le sucede en el 888 su hermano Abd Allah que reconoce a Marwan como soberano de sus posesiones librándole de impuestos a cambio de acatamiento religioso. Marwan volvió a rehacer Badajoz.

El territorio quedó repartido entre las tres grandes familias del momento: los Marwaníes en Badajoz, los Banu Tayit en Mérida y los Banu Furanik en la Serena. A finales del 889 los sediciosos Kuraib y Yunaid ben Wahb incitaron a los beréberes de Mérida y Medellín a levantarse y saquear los espacios sevillanos, fueron perseguidos por Marwan que a su vez y durante tres días saqueó los alfoces de Sevilla sin que nadie les opusiera resistencia. Por estas fechas murió Abd al-Rahman ben Marwan al-Yil-liqi.

Las correrías de Marwan ben Yil-liqi por el territorio dejaron varios topónimos de muestra: Marvao en Portugal, la Sierra Malvana y seguramente el Malavao de Robledillo de Gata. Tenemos resuelto un rompecabezas, nada extraño por otra parte de que junto a la Sierra Malvana, en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo hablen ese gallego arcaico con acento lusitano (Extremeño). Este casi desértico rincón occidental de la Trasierra, alejado de rutas importantes, de Egitania y de Coria, se convertiría en lugar óptimo para repoblar con aquellas gentes de Vermudo y del Bierzo que se bajaron con Marwan, Alfonso III se quitaba así problemas y súbditos poco adictos; después harían lo mismo Alfonso VI, Fernando II y Alfonso IX. Es una idea pero ahí queda la Sierra Malvana y muchas coincidencias actuales entre las hablas del Bierzo y las actuales: "valverceiru, lagarteiru u Mañegu". Esta colonia galaico-parlante se afirmará plenamente en el Valle del río Eljas durante el gobierno marwaní en Badajoz.

Movidas Bereberes en Zamora

En el año 901 un marabú árabe llamado Ahmad ben Muwaia Ibn al-Qitt (el hijo del gato) sube desde Córdoba por los Pedroches hasta el Guadiana predicando la Guerra Santa y provocando un levantamiento para ir contra Zamora donde descansaban los ejércitos cristianos de Alfonso III. Reclutó fuerzas entre los Barani de Almadén, los de Miknasa al-Asnan (Zalamea), los beréberes Nafza con su gente del castillo de Umm Yafar (Castilnovo) recibiendo el apoyo de su jefe Zucal Ibn Yacis Ibn Furanic y también de los Nafza de Trujillo y Coria. Se le sumaron los berberiscos de Mérida y Badajoz con todos los del Guadiana y así marcharon hacia Zamora vía Coria y Ciudad Rodrigo. En el Duero se encontraron con los ejércitos cristianos luchando encarnizadamente durante varios días y cuando las cosas empezaban a ir bien se truncó la batalla por envidias entre los del Hijo del Gato y las gentes de Ibn Furanik que abandonaron la lucha volviéndose a casa. Esto ocurría el 10 de Julio del 901.

Alfonso III moría el año 909 y en Octubre del 912 lo hacía el emir Abd Allah sucediéndole su nieto Abd al-Rahman III.

Los principales grupos beréberes dependientes de la Marca Inferior o Kura de Mérida eran de la tribu de los Butr (según cuenta al-Istajri en el 921): los Miknasa se repartían en la cuenca del Guadiana y la Serena, los Nafza estaban en la penillanura de Trujillo y cuenca del Alagón, y los Hawwara por el Tajo entre Albalat y la Jara; estos grupos procedían del Rif y del Gran Atlas.

Al-Istajri también nos habla de las vías del Andalus: "De Córdoba a Miknasa cuatro días; de ésta a Hawwara otro tanto, de allí a Nafza diez días , y de esta a Zamora cuatro días" . De Córdoba a Hawwara por Miknasa ocho días, o de Córdoba a Coria diez días y de Coria a Zamora cuatro, eso es lo que quiere decir la crónica de al-Istajri.

2 comentarios:

Lic Marban dijo...

seria interesante conocer de los ascendientes del abuelo de ibn marwan ya que me he perdido con los califas omeya y ya no sé de donde salieron los marwan de merida.
felicidades por sus investigaciones.

Lic Marban dijo...

tambien he sabido que ibn marwan estuvo refugiado en portugal en la fortificacion nido de aguilas que ahora lleva en su honor el nombre marvao al igual que el poblado.
marwan derivó a marvan (marvao) y marbán, así llegó a américa en el siglo XVI.